Extremadura volvió ayer a la normalidad tras el temporal de nieve que azotó este fin de semana buena parte de la región, especialmente la comarca de Tentudía. Como consecuencia del mismo cientos de personas se vieron afectadas por los cortes de carretera e incluso un municipio --Valle de Matamoros (Badajoz)-- quedó totalmente aislado por la nevada.

En sus primeras conclusiones tras lo ocurrido estos días en toda España el Instituto Nacional de Meterología ha reconocido lo sorprendente de la nieve caída en el sur extremeño y en Andalucía Occidental, que ha dejado estampas que no se recordaban desde hace muchos años. Los municipios con más problemas han sido Monesterio, Fuente de Cantos y Valle de Matamoros, debido a que las carreteras quedaron cortadas en esa zona ante las fuertes nevadas.

De hecho, entre Monesterio y Fuente de Cantos casi un centenar de camiones quedaron bloqueados hasta las cuatro y media de la mañana --aunque hasta la una y media de la tarde no pudieron circular--, y el corte de las vías obligó a unas 600 personas a pasar la noche allí. Se distribuyeron entre hoteles, polideportivos e incluso casas particulares, aunque también muchos optaron por permanecer despiertos a la espera de poder continuar su trayecto.

TESTIMONIO CRITICO Es el caso de Jesús Ramos, natural de Villanueva de la Serena, que a las ocho y media de la tarde se quedó atrapado cerca de Monesterio, localidad que logró abandonar en torno a las 5 de la mañana circulando tras una máquina quitanieves. A su juicio, los conductores sufrieron la "imprevisión y desorganización" de las Administraciones, puesto que "allí no había sal y no podían quitar los camiones que estaban cruzados". Además, se queja de que hubo "muy poca información", algo que también lamentaron muchos de los afectados. Roberto, un camionero de Ponferrada que hizo noche en la cabina del camión, en Fuente de Cantos, también destacó la "falta de previsión y de medios" que se pudo constatar sobre el terreno.

Maximina Delgado, alcaldesa de Fuente de Cantos, reconoció que en el municipio, con capas de nieve de hasta 30 centímetros, "no estábamos preparados". El principal problema ha sido la falta de sal, que ha complicado la eliminación de las placas de hielo que se formaron ayer. Desde el ayuntamiento no lograron contactar con el Centro de Conservación de Carreteras en todo el día y responsables de la Diputación de Badajoz les comunicaron "que tenían muy poca sal", así que tuvieron que conformarse con eliminar el hielo de las zonas más peligrosas.

Pasa a la página siguiente