La última subida del paro registrada en Extremadura --1.498 desempleados más en junio, el peor dato que la región registra en este mes desde 1996-- tiene una lectura todavía más negativa si se toma en cuenta que más de la mitad de los extremeños inscritos en las oficinas de empleo (82.255) tienen pocas opciones de insertarse en el mundo laboral. Así se desprende del avance del Ministerio de Trabajo para dicho periodo, según el cual el 52,48% de los parados de la comunidad presentan un grado bajo o muy bajo de ocupabilidad, es decir, que 43.169 personas tienen pocas o muy pocas posibilidad de encontrar trabajo.

A nivel nacional, el porcentaje de desempleados en esta situación se sitúa en torno al 45%, o sea, que afecta a más de un millón de españoles (1.071.202). La dificultad para conseguir un puesto de trabajo alcanza un grado medio para algo más de un tercio de todos los parados del país (el 36,77%, o sea, casi 879.000), mientras que solo dos de cada diez personas sin trabajo cuentan con elevadas posibilidades de encontrar uno.

ACCESO COMPLICADO Por comunidades, Extremadura es la segunda región en la que más difícil tienen la mayoría de los desempleados acceder al mercado laboral, solo por detrás de Cataluña, donde el 55,81% de los ciudadanos en paro presentan un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo. Además, la comunidad lidera el ránking si solo se tiene en cuenta el índice de personas con muy pocas opciones de lograr un empleo (grado muy bajo), ya que el 21,07% de los inscritos en las oficinas del paro extremeñas están en esta situación, mientras que los catalanes presentan en su mayoría (37,54%) el grado medio. En el extremo opuesto está Navarra, donde solo el 29,37% de los desempleados tienen pocas opciones de encontrar trabajo y de los que únicamente el 12,46% se incluyen en el grado "muy bajo".

En el último mes, la mayoría (1.033) de los 1.498 parados nuevos que Extremadura registró en junio cuentan con bastantes o muchas posibilidades de encontrar empleo, mientras que 464 tienen pocas o muy pocas. En cambio, en el conjunto de España la mayor parte de los nuevos desempleados del mes de junio presenta un grado de ocupabilidad medio o bajo.

En cuanto a la comparativa por sectores --dato solo disponible a nivel nacional--, los mayores problemas afectan al colectivo de parados sin empleo anterior y los procedentes de la industria. Asimismo, en la construcción, los servicios y la agricultura, cuatro de cada diez desempleados tienen pocas posibilidades de encontrar un trabajo.

Según el INEM (Servicio Público de Empleo Estatal), el grado de ocupabilidad es muy bajo si se tiene una antigüedad de más de un año, el ámbito de búsqueda está limitado al municipio o la entidad supramunicipal y el número de ocupaciones demandadas es inferior a tres el grado de ocupabilidad es muy bajo. También se toma en cuenta si el parado es perceptor del subsidio de mayores de 52 años o beneficiario de la renta activa de inserción. El grado de ocupabilidad aumenta a medida que se cumplen menos de estos requisitos.