El voto de los emigrantes extremeños que viven en otros países podría resultar decisivo en más de una veintena de municipios extremeños --la gran mayoría de ellos cacereños-- en los que esta población supone más del 10% del censo electoral. Estos emigrantes están repartidos por 89 países, aunque la mayoría se concentra en Europa, y si acuden a las urnas el próximo 27 de mayo podrían dar un vuelco electoral en muchas pequeñas localidades.

En concreto, y según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 20.057 extremeños que viven en otros países y que tienen derecho a participar en las próximas elecciones autonómicas y municipales. En 23 pueblos, 22 de ellos de la provincia de Cáceres, el peso de los emigrantes es significativo, puesto que suponen al menos uno de cada diez votantes potenciales.

Hay dos casos extremos, como son los de Campillo de Deleitosa y Mesas Ibor, donde incluso los llamados ´residentes ausentes´ son mayoría. En el caso de Campillo, hay 91 votantes que viven en el municipio y hasta 141 en otros países, mientras que en Mesas de Ibor la proporción está mucho más equilibrada, con 167 y 168 respectivamente.

MAS CASOS Pero no son los únicos ejemplos. En Valdelacasa de Tajo, con un censo electoral de casi 700 personas, uno de cada tres votantes reside en el extranjero, y lo mismo ocurre en Robledillo de la Vera (413 votantes) y Fresnedoso de Ibor (447 electores). No todas las localidades son tan pequeñas, puesto que hay tres municipios --Casatejada, Eljas y Zarza de Granadilla-- que superan el millar de electores y uno más --Losar de la Vera-- con más de 2.000 votantes.

Las localidades donde tiene incidencia este fenómeno coinciden, lógicamente, con las zonas más afectadas por la emigración masiva que sufrió la región en los años 50 y 60. Los Ibores, Hurdes, la Vera, la Sierra de Gata y Campo Arañuelo son las comarcas con mayor porcentaje de electores desde el extranjero.

Aún así no puede dejar de tenerse en cuenta su posible importancia en otros municipios donde su peso relativo es mucho menor. Basta comprobar el caso de Mérida, donde hay 357 emigrantes con derecho a voto y las elecciones del 2003 se decidieron a favor del PP por apenas 108 papeletas.

En Extremadura solo hay 9 municipios sin ningún elector ‘residente ausente’ y en 47 pueblosla cifra supera el centenar.En términos absolutos dondehay más es en Badajoz (1.888),Cáceres (1.330), Plasencia (506),Losar de la vera (384), Don Benito(382) y Mérida (357).Los más de 20.000 emigrantesse reparten por 89 países, pero lamayor parte se concentra enFrancia (6.967), Alemania(4.144), Argentina (1.905) y Suiza(1.461). En el extremo contrariohay una veintena de países conun único extremeño, un listadoque incluye, por ejemplo, Irak,Tailandia, Nueva Zelanda, Namibia,Jamaica o Liechtenstein.A pesar de todo, los datos revelanque pese a su poder potencial,la mayoría de los emigrantesno ejerce su derecho al voto.Así, en el 2003 apenas el 10% delos ‘residentes ausentes’ ejercióesta opción, de forma que sumaron1.898 votos (1.125 en Cáceresy 773 en Badajoz).