El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el proyecto de alta velocidad de Extremadura --la línea Madrid-Badajoz-Lisboa-- es el más prioritario de los que hay en estos momentos en España. Además, avanzó, durante un acto público del PSOE celebrado en la capital pacense, que el Ejecutivo apoyará sin fisuras el proyecto de la refinería de Tierra de Barros una vez que cuente con el visto bueno de Medio Ambiente.

Zapatero fue tajante en lo referente al AVE e incluso afirmó que ha dado indicaciones al respecto a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez: "Sabe la ministra --dijo-- que de todas las (líneas) que estamos haciendo la prioridad es la alta velocidad a Extremadura". El dirigente socialista anunció, en esta línea, que la próxima vez que visite la comunidad extremeña, el año que viene, será para "dar luz verde a las obras de la alta velocidad para esta tierra".

IMPACTO ECONOMICO Según explicó el presidente del Gobierno, su decisión de dar prioridad al corredor extremeño de AVE no es casual. A su juicio, la puesta en marcha de esta línea en una comunidad como Extremadura "va a representar un gran impacto económico de progreso, de riqueza, de empresas, de turismo...". Con todo, "Extremadura va a cambiar una vez más con el AVE, y por tanto tiene que llegar cuanto antes". Pero esa no es la única razón. Y es que, añadió, quiere que la región sea una prioridad en sus planes "porque se lo merece, ya bastante la castigaron históricamente".

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta y actual consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, dejó claro que será exigente con el Ejecutivo de Zapatero a la hora de reclamar que se cumplan los plazos previstos en cuanto a infraestructuras, es decir, que el AVE esté operativo en el 2010. Esto debe ser así, a juicio del actual consejero de Sanidad y Consumo, no solo porque hay que respetar los compromisos adquiridos, sino "por los jóvenes extremeños".

APOYO A LA REFINERIA José Luis Rodríguez Zapatero también se refirió al proyecto de la refinería de Tierra de Barros, impulsado por el Grupo Gallardo y que cuenta con la participación de varias empresas y de la propia Junta de Extremadura. El presidente del Gobierno mostró su disposición a respaldar esta industria "si los informes medioambientales dan las garantías oportunas".

Así, se mostró convencido de que hoy en día este tipo de plantas "pueden tener esas garantías", y una vez dado ese paso "claro que el Gobierno apoyará el desarrollo industrial, los puestos de trabajo y la refinería para esta tierra".

"Esta vez esta tierra no se va a quedar atrás" en ningún ámbito porque, apostilló, cuenta con el respaldo de la Administración central y del conjunto del PSOE.

También se refirió a este asunto Fernández Vara, aunque lo hizo sin citarlo de forma expresa. Para el candidato socialista, uno de los problemas de la comunidad es el escaso peso del sector industrial en la creación de empleo. Este es el principal motivo, aseguró, de que los socialistas extremeños apuesten por proyectos industriales para que la población pueda "vivir y trabajar aquí". Siempre, aclaró, "con absoluto respeto por el medio ambiente y por la ley".

El actual consejero de Sanidad y Consumo calificó de "broma" que algunos --en referencia al PP-- "quieran descubrir la Extremadura verde y limpia" cuando la comunidad cuenta con 14.000 kilómetros de suelo protegido.

A pesar de todo avisó de que "antes que Extremadura, antes que la naturaleza y antes que todo están los extremeños". Con esto quiso decir, como posteriormente aclaró, que uno de sus objetivos es que "nunca más" un extremeño "tenga que salir a trabajar a otro sitio porque allí si vale lo que aquí no vale".