El estudio comparativo del Consejo General del Poder Judicial sitúa a la comarca almeriense de Vélez Rubio como la que tiene un mayor volumen de casos de maltrato de toda España. Se trata de un partido judicial con poco más de 12.000 habitantes y que el año pasado registró 150 denuncias por violencia doméstica, con una tasa de 123,37 denuncias por cada 10.000 personas. Esta ratio multiplica por siete la de la comarca más conflictiva de la región, que es Villafranca.

Tras Vélez Rubio, aunque a bastante distancia, están Santoña, Melilla, Estepona, Güimar, Telde, Fuenlabrada, Ceuta, Santa María de Guía de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. Las primeras grandes ciudades en este listado son Málaga y Granada.

Por el contrario, el partido judicial de Amurrio, en el País Vasco, es el único de toda España que no registró el año pasado ni una sola denuncia por violencia doméstica. La extremeña comarca de Valencia de Alcántara es la undécima más ´tranquila´ de todo el país. Entre los núcleos de población algo mayores, Ferrol y Almendralejo son los que presentan menos casos.