La Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Raza Blonde Aquitania de Extremadura y Andalucía (Abaex) participa en la Feria Agroganadera de Trujillo con 14 ejemplares selectos, machos y hembras de distintas edades, que exhiben las excepcionales características de esta raza vacuna de moda. Los ocho animales pertenecen a la ganadería de Alfonso Sánchez Berrocal, que tan buen sabor de boca dejó en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

La raza Blonde de Aquitania está en plena expansión por Extremadura y Andalucía, donde tiene un crecimiento exponencial del número de ejemplares. «Acabamos de salir de un momento crítico para el campo, pero creo que vamos a vivir un aumento del número de ejemplares y de ganaderos», explica Eugenio Vázquez, presidente de Abaex, que en la actualidad cuenta con 12 ganaderos y unas 500 vacas reproductoras. «La raza está de moda entre los profesionales de la ganadería por su excelente rendimiento cárnico, por la facilidad de su manejo en campo y lo rentable que es en el cruce industrial con otras razas autóctonas, además de su facilidad de parto y la mejora de los rendimientos cárnicos en la canal. Cada día se descubren ventajas en esta raza», explica Eugenio Vázquez.

Aunque la Feria Agroganadera de Trujillo es la última gran oportunidad para la adquisición de ejemplares selectos, también es posible hacerse con uno de ellos llamando directamente a la asociación de ganaderos, pues dispone de un remanente de ejemplares para su comercialización.