Síguenos en redes sociales:

.AUDITORIA DE LA JUNTA SOBRE CAMINOS RURALES.

La mancomunidad de Tentudía debe devolver una ayuda de 955.000 euros

En la adjudicación y ejecución del proyecto han visto irregularidades.Los alcaldes alegarán, ya queconsideran la auditoría irreal.

La mancomunidad de Tentudía debe devolver una ayuda de 955.000 euros

La Oficina de Intervención General de la Junta ha confirmado a la Consejería de Desarrollo Rural el informe de la auditoría realizada por la empresa NC Grupo sobre el control de los fondos estructurales del I Plan de Caminos Rurales concedido en 2002 a la mancomunidad de Tentudía, en e l que se indica que ésta deberá reintegrar 955.000 euros, toda la subvención concedida, tras apreciarse irregularidades en la adjudicación, certificación, ejecución y publicación de los trabajos.

Las irregularidades en las que habría incurrido la mancomunidad, presidida en 2002 por el entonces representante de Fuente de Cantos, Juan Murillo, es que. previo a la adjudicación del plan, no se ponderaran los criterios de selección para las siete empresas que concurrieron a la oferta.

Tampoco figura la publicación de la adjudicación del plan de caminos a la UTE formada por Manfra y Maire en ningún boletín oficial, o que no se citara en las vallas anunciadoras a las administraciones que financiaban los trabajos.

Además, la auditoría establece que el importe de lo justificado ascendía a 1.085.000 euros, una cuantía que difiere del total certificado, ocho certificaciones por valor de 1.273.500 euros.

MAS FALLOS También señala que se firmaron tres contratos: dos para la ejecución de obra, pero con distintas cláusulas; y un tercero, privado, que preveía el pago de 182.000 euros de la UTE a la mancomunidad en concepto de compra de préstamo.

La auditoría concluye que la subvención concedida "equivale a cero", por lo que debería reintegrar los 955.000 euros de fondos estructurales, el 75% de la inversión en los caminos.

Los alcaldes, ante la imposibilidad de asumir el pago, aprobaron hacer un pliego de alegaciones al considerar que la auditoría incluye aspectos irreales.

Pulsa para ver más contenido para ti