Síguenos en redes sociales:

El castillo aledaño podría convertirse en alojamiento

El teatro romano de Medellín se reconstruirá y se utilizará para actividades culturales

El teatro romano de Medellín se reconstruirá y se utilizará para actividades culturales

Los trabajos de excavación realizados en los últimos meses en el teatro romano de Medellín han dejado al descubierto la cavea media de este monumento, la cual forma parte de un graderío con capacidad para unos 4.000 espectadores que concluirá su excavación en el "primer trimestre de 2010".

Así lo indicó hoy el jefe de la sección de excavación y responsable de los trabajos en el teatro, Hipólito Collado, en una visita a este yacimiento arqueológico que data de entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo y en el que se desarrollan trabajos con vistas a su reconstrucción y posterior uso para representaciones teatrales y actos públicos.

El monumento fue visitado esta mañana por la consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores, acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y diputados miembros de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura.

Leonor Flores destacó en declaraciones a los medios el "buen estado de conservación" del teatro así como del graderío de la cavea media, que cuenta con ocho filas de gradas descubiertas con 281 sillares en perfecto estado.

La consejera explicó que la finalidad de estas actuaciones es reconstruir el teatro de forma que acoja en el futuro representaciones teatrales y actos públicos, por lo que, con vistas a ello, apuntó la posibilidad de que el castillo de Medellín, situado en la parte alta de la cerro en el que se ubica el teatro, pudiera albergar en su interior "algún sitio de alojamiento" para los visitantes.

En este sentido, la consejera recordó que se realizarán también trabajos de rehabilitación y puesta en valor del castillo de Medellín, dentro del programa que desarrolla la Consejería en este área. Sobre la posibilidad de que hubiera algún tipo de alojamiento en el castillo indicó que se ubicaría "sin deteriorar" el entorno y "sin que impacte" en la estructura.

Leonor Flores señaló que se espera que el número de turistas de triplique una vez que este teatro esté explotado turísticamente. Según dijo, cuando se descubrieron estos hallazgos y se difundieron los mismos "se multiplicaron por tres" las visitas a Medellín y en el primer semestre de este año han recorrido este espacio 15.000 personas.

Añadió que el presupuesto de este año ha sido de casi 2 millones de euros, una cuantía "importante" porque, como dijo, así lo es este trabajo, que supone el conocimiento de la historia y riqueza patrimonial, al tiempo que tendrá repercusión social y económica en la zona.

La titular extremeña de Cultura y Turismo recordó que las excavaciones del teatro comenzaron en el frente escénico, donde aparecieron los primeros bustos, y una vez consolidado se iniciaron las excavaciones del graderío. Posteriormente se realizarán trabajos en la parte más superior a la ladera del castillo, para evitar desprendimientos de tierra que pongan en peligro la seguridad de los visitantes, y en la orchestra.

La Consejería de Cultura y Turismo asumió el pasado año las excavaciones del teatro, una vez finalizado un Taller de Empleo-Casa de Oficio (TECO) que inició las obras de Adecuación del Parque Arqueológico de Medellín. Una vez terminado el TECO, la consejería decidió continuar con los trabajos de excavación y se creó un convenio con la citada mancomunidad a través del cual se procedió a la contratación de un equipo técnico de 38 personas que actualmente trabajan en la zona.

Desde la puesta en marcha del TECO en 2007 hasta los trabajos actuales e han firmado 270 contratos, según señaló Leonor Flores, quien subrayó que con estos trabajos se demuestra que "el patrimonio genera empleo".

Sobre la conservación del teatro la titular extremeña de Cultura y Turismo dijo que es "una gozada y una maravilla" y aludió, entre otros elementos, a las columnas que se han encontrado y el "estocado tan perfecto".

En la misma línea se manifestó el jefe de la sección de excavación, quien dijo en declaraciones a la prensa que las expectativas son "fantásticas" y mostró como se está descubriendo la línea que separa la cávea media, ya descubierta, de la cávea inma. Según señaló, con los datos que se están obteniendo se espera llegar a la orchestra del teatro y encontrar todo lo que resta del frente escénico.

"En el primer trimestre del año 2010 ya tendremos terminado de excavar la zona del graderío", dijo Hipólito Collado. No obstante, apuntó que posteriormente habrá que estudiar y consolidar los hallazgos, actuaciones en las que "se trabajará el resto del año".

Sobre el buen estado de conservación del graderío, que permite su reconstrucción y conocer sus usos, así como de otras partes del teatro, explicó que podría deberse a un terremoto o un desprendimiento de tierra de la ladera del cerro que tapara el teatro, por lo que, al no estar a la vista, no se produjeron robos de materiales para su reutilización.

Lo que sí pudo afirmar Collado es que todo ello se produjo en un periodo de tiempo "muy reducido". A su vez, mostró cómo las zonas laterales del teatro son las peor conservadas ya que tras el proceso de ocultación son las que quedan más al descubierto, con menos tierra, y las piezas pudieron ser robadas.

El jefe de la sección de excavación destacó cómo en un mismo entorno, en el cerro en el que se ubica este teatro romano, el visitante puede observar vestigios de la época romana, así como musulmana y medieval. A su vez, aludió a la importancia estratégica, por su ubicación, de la villa de Medellín, una ciudad comercial y capital administrativa antes de que lo fuera Mérida.

Los elementos y piezas que se encuentran en las excavaciones se exponen de forma transitoria en el centro de interpretación que alberga la Iglesia de Santiago de Medellín, de época medieval y situada muy cerca del teatro. Tras esta exposición y clasificación son llevadas al Museo Arqueológico de Badajoz, donde se encuentra "una de las mejores" colecciones de la península por su material de época tartésica, explicó Hipólito Collado.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo un "importante" proceso de conservación y restauración de los capiteles y otras piezas de la escena realizadas en mármol y en estuco de una "calidad importantísima". Una vez extraídos estos elementos del yacimiento se hace una limpieza previa a su consolidación final para conservar su estado el mayor tiempo posible en el futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti