Síguenos en redes sociales:

+provincia / TORRE DE MIGUEL SESMERO / EL PATRIMONIO ARTISTICO LOCAL INGRESA NUEVOS FONDOS

Galea dona obras de su padre Juan Barjola al ayuntamiento

El Muba exhibirá los diez grabados de Barjola durante el mes de agosto

Galea dona obras de su padre Juan Barjola al ayuntamiento

El hijo del pintor Juan Barjola, José Antonio Galea Fernández ha donado la carpeta Tauromaquia , con un conjunto de 10 grabados realizados con la técnica de aguatinta y punta seca sobre planchas de zinc cromado al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero. El Museo de Bellas Artes (Muba) exhibirá durante todo el mes de agosto esta carpeta de estampas y grabados.

La carpeta artística fue editada por la Asamblea de Extremadura en 1994. Ahora este conjunto, gestionado a través del museo y la diputación como así lo ha querido el donante, será expuesto a partir del mes de septiembre en el ayuntamiento de la localidad natal del pintor hasta que se habilite una sala especial.

Miguel Ruiz, diputado de Cultura, recordó ayer que el Muba tiene una sala en la parte superior dedicada a Juan Barjola con seis pinturas, a lo que se suma una nueva adquisición y una donación de un dibujo, "representación insuficiente para tan importante pintor, aunque es la mayor muestra que se tiene en Extremadura", aseguró.

El pintor expresionista pacense, de estilo muy personal, formó parte de la pintura vanguardista del siglo XX con el tema taurino como predominante, de ahí el título de la carpeta. En sus obras se mezclan y se confunden multitudes de personas en los tendidos, toros, picadores, caballos y perros. Son composiciones en blanco y negro de gran dinamismo, multitudinarias, a veces dramáticas, desordenadas y de gran expresividad.

El alcalde de Torre de Miguel Sesmero, José Navarrete, manifestó su sorpresa y alegría ante la donación de este patrimonio artístico tan importante. "Es un antes y un después en el conocimiento y puesta en valor de este pintor, ahora es el ayuntamiento el que tiene que dar a conocer a todos los vecinos sus obras con mayor profundidad", dijo en la presentación de la muestra.

Pulsa para ver más contenido para ti