Síguenos en redes sociales:

RIBERA DEL FRESNO DONDE NACIO JUANA GARCIA

Mónica regresa al pueblo del que marchó su abuela en 1936

"Mi bisabuelo fue fusilado en Ribera", afirma Rodríguez

Mónica regresa al pueblo del que marchó su abuela en 1936

Tras 79 años sin pisar suelo ribereño, la familia García Castilla, este fin de semana que se iniciaba nuevo año, Mónica Rodríguez Orta, natural de Sevilla y residente en Melbourne, Australia, tiene nuevos proyectos, desvelar por qué su bisabuelo Francisco García Báez fue fusilado la noche del 13 de noviembre de 1936, y otras muchas dudas que su abuela Juana se llevó para la tumba antes de ser enterrada en Sevilla, nueva residencia que cogería al azar al abandonar su pueblo natal junto a su madre Josefa Castilla Merchán, bisabuela de Mónica.

"Nosotros en la familia la conocíamos por Pepa", comenta Joaquina Castilla a sus 72 años, al reunirse en Villafranca de los Barros con Mónica. "Soy ya la última que queda de los Castilla, nunca llegué a conocerla, sólo de oídas", dice, y conocía la buena relación que tenía con su prima Isabel en Don Benito, adonde viajó en alguna ocasión. Solo tiene unos pocos recuerdos que rescató de su abuela y su madre que jamás pisó Ribera y desconoce por qué fusilaron a Francisco una noche tras regresar del campo junto a su amigo, cuando ya le esperaban una pareja en la puerta de su casa, quienes lo reclamaban.

Tras pasar por Ribera, su emoción era reflejo de satisfacción y confesaba: "no sabes lo que ha sido esto para mi, la próxima vez pasaré mas tiempo, e iré con mi madre. He podido ver el campo santo, a casi todos los Castilla. En Australia dedicaré tiempo a todo esto. Necesito tiempo para poner todo lo que tengo junto y entenderlo".

Pulsa para ver más contenido para ti