El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha visitado las obras de rehabilitación del antiguo molino de agua del Arroyo de la Nave de Valverde, en la localidad pacense de Valverde de Leganés y su entorno, proyecto que cuenta con un presupuesto de 80.199,47 euros.

La restauración del molino se efectúa para incorporarlo al denominado Parque del Arroyo de la Nave, creando un recorrido que permita comprender la usanza tradicional del mismo. De este modo se incide en su función didáctica, además de la puesta en valor del patrimonio etnográfico de Valverde.

PLAZO DE 6 MESES PARA LA OBRA / Las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses, comprenden la rehabilitación del edificio, reconstrucción de la edificación anexa utilizada para vivienda del molinero, restauración del canal en los tramos existentes y reconstrucción de los desaparecidos. A su vez, se contempla la retirada de la vegetación existente en el acueducto del canal de abastecimiento y reparación de grietas, así como el reforzamiento de los contrafuertes del mismo.

Además, se reconstruirá el aljibe de dos rebosaderos existentes en el canal del acueducto, la canalización de polietileno desde el pozo madre inicial, hace poco canalizado hasta el margen derecho del Arroyo de la Nave, y reconducción del agua mediante bomba de impulsión y canalización de polietileno, desde la salida del agua, actualmente enterrada, hasta el inicio del circuito, para -de esta forma- no perder tanta cantidad de agua.