Con la presencia del alcalde, Antonio Garrote, y la concejala de Industria y Turismo, Amalia Sánchez, tuvo lugar la entrega de los Cuchillos Jamoneros de Plata y Bronce a sus nuevos acreedores, tras la decisión de la organización de retirar el segundo premio al cortador onubense Juan Antonio Pérez, «por el incumplimiento de las bases».

El alcalde recordó que es «la primera vez» que algo así ocurre en la larga trayectoria del concurso, y que con este acto se cierra definitivamente el correspondiente a la vigesimoprimera edición, que se celebró el pasado mes de agosto dentro de las actividades programadas con motivo del XXX Día del Jamón de Monesterio.

«Es doloroso despojar de su premio a un ganador», manifestó Garrote, quién, no obstante, clarificó, que «precisamente por la rigurosidad» de este certamen, la organización decidió retirar el segundo premio al cortador de San Bartolomé de la Torre, Juan Antonio Pérez Moro, por «no acudir a la exhibición de corte que se realiza durante la Fiesta del Jamón». Aun así, el alcalde tuvo palabras de «agradecimiento y felicitación» a los seis finalistas, ya que «el hecho de llegar a la final ya supone todo un reconocimiento» al trabajo y a la maestría en el difícil arte del corte del jamón.

Amalia Sánchez entregó el Cuchillo Jamonero de Bronce al cortador Francisco Rivero, de Cazalla de la Sierra; mientras que Antonio Garrote fue el encargado de otorgar el Cuchillo de Plata al cortador de Monesterio.

Ambos mostraron su agradecimiento «por esta decisión, que redunda en la seriedad del concurso de Monesterio».

Hay que recordar que el ganador absoluto de la última edición, por tanto, del Cuchillo Jamonero de Oro fue el maestro cortador Antonio González.

Una vez realizado este acto, la organización del Día del Jamón trabaja ya en el diseño de las próximas actividades de promoción, entre las que volverá a destacar la disputa de este concurso en su 22 edición.