Síguenos en redes sociales:

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cae una red que falsificaba documentos en la provincia de Badajoz

Cae una red que falsificaba documentos en la provincia de Badajoz

La Guardia Civil de Badajoz ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas mediante la falsificación y uso de documentos públicos y mercantiles, que se lucraba de hacer compras de productos de manera fraudulenta que luego vendía a terceras personas y de obtener créditos bancarios.

Gracias a la denominada operación "Golden Faro" se ha detenido e investigado a 28 vecinos de Badajoz, Barcarrota y Mérida, en la provincia pacense, y de Córdoba por los supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado.

Se les atribuye la comisión de 124 infracciones penales durante el último año en establecimientos de la capital pacense, por las que han obtenido un beneficio económico de 135.700 euros, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se inició cuando los agentes de Valdebotoa-Badajoz averiguaron que un grupo de personas se podría estar dedicando a falsificar documentos públicos y mercantiles.

Según la Guardia Civil, el grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado en forma de pirámide, ya que tenía miembros que ejercerían funciones de dirección y coordinación, en concreto cinco jefes, cuatro captadores y un falsificador.

La misión de los captadores era contactar con personas con un perfil determinado y bajos recursos económicos, que accediesen a facilitar su documentación personal y bancaria con el objetivo de llevar a cabo la compra fraudulenta de productos a cambio de una aportación económica.

Conseguido los documentos, los jefes comprobaban en bases de morosos si tenían o no deudas inscritas que impidiesen "trabajar" con la persona captada y ordenaban manipular y falsificar documentos públicos y mercantiles al falsificador para permitir el acceso a las compras en establecimientos comerciales.

A partir de este momento, jefes y captadores coordinaban con el comprador la manera de llevar a cabo la adquisición de productos sin levantar sospechas y le indicaban dónde tendría que obtenerlos.

Generalmente eran productos de fácil salida, como móviles, material informático y bicicletas, con los que obtenían altos beneficios económicos.

También tarjetas de crédito, que una vez activaba la financiera su uso gastaban su saldo íntegramente.

Adquirido el producto, lo entregaban a los responsables del grupo, quienes los hacían llegar a otro componente de éste que se encargaba de su comercialización a través de contactos personales o mediante anuncios publicados en páginas de compra-venta de artículos en internet.

Del total de detenidos e investigados, 17 actuaban como compradores, quienes a sabiendas de portar documentos falsos, adquirían bajo engaño los productos con una lucrativa financiación y a cambio de un pago por sus servicios.

Se ha intervenido un ordenador y la impresora-scaner-fotocopiadora de alta calidad utilizados en la falsificación de los documentos.

Los agentes no descartan la participación de los encartados en otros establecimientos de la provincia.

Las diligencias, junto con los detenidos e investigados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz.

Pulsa para ver más contenido para ti