El centro de interpretación de ‘El alcalde de Zalamea’, dedicado a la obra de teatro de Calderón de la Barca que se representa en la población pacense desde 1994, cuenta con nuevas dependencias dedicadas al autor, la obra y al contexto histórico y literario, así como a un estudio de los personajes. De igual modo, una sala está dedicada a la historia de la representación con una maqueta incluida, otra ofrece datos curiosos sobre la obra de Calderón de la Barca y existe una zona de proyección audiovisual, mientras que en otro espacio se ha ubicado una exposición fotográfica de la obra que se representó en la plaza de la Justicia en 1930.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado Zalamea de la Serena acompañado del diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y del alcalde ilipense, Miguel Ángel Fuentes, donde además han visitado el estadio municipal Eusebio Mata, que estrenó nuevo césped artificial en febrero del 2020. Una instalación deportiva que utilizan un centenar de deportistas de las diferentes categorías del Ilipense Zalamea, tras una obra con un presupuesto de 324.000 euros, en el que la institución provincial aportó 180.000 euros.

Gallardo ha tenido ocasión de conocer el centro de interpretación de ‘El Alcalde de Zalamea’, representación declarada desde el 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así, las nuevas dependencias, ubicadas en el inmueble que acogía la antigua guardería en la plaza de la Constitución, también alberga la oficina de turismo. El centro abrió en el primer trimestre de 2020, en el que la Diputación de Badajoz aportó 45.000 euros para dotar y llenar de contenido las dependencias.

Al respecto, Gallardo se ha mostrado «muy satisfecho» por conocer dos infraestructuras recientes estrenadas en Zalamea, «que ponen en valor de forma importante dos elementos esenciales, como son el deporte, con el que formar sobre todo a buenas personas, y la cultura, como elemento esencial para convertirnos en sociedades críticas y con pensamiento propio para prosperar de mejor forma».