Coincidiendo con la celebración de la semana cultural de Monesterio, el pintor Manuel Bayón Torres, ha hecho pública las donaciones de dos de sus obras personales, al pueblo que lo vio nacer. Se trata de dos creaciones recientes, --una sanguina a modo de autorretrato, y un óleo sobre lienzo sobre una vista parcial de Monesterio--, cuyo destino son el edificio sede de la asociación de pensionistas y la casa consistorial.

  La intención del artista, nos explica, “era haber donado el autorretrato el año pasado”. La dura situación pandémica que atravesábamos entonces, y aún seguimos sufriendo, provocó que no pudiera oficializarse esta donación. Aun así, el autorretrato de Bayón, ya cuelga de las paredes del hogar de mayores, --lugar asiduo del pintor--, donde ya lucen otras tres de sus grandes creaciones, dedicadas a los mayores del pueblo.   

 La segunda obra, que perfila un seductor y colorido skyline del casco urbano de la población, desde su entrada por la carretera de Calera de León, ha sido cedida al ayuntamiento, para que “pueda compartir espacio” con las grandes obras de su maestro, Antonio Pérez Carrasco Megia, que forman parte de la distinguida decoración del edificio consistorial, en la que no faltan obras de las principales figuras de las artes plásticas del municipio. “Cuando de vez en cuando, voy al ayuntamiento, y veo los cuadros de mi maestro colgados en la pared, pienso lo que me gustaría, que alguno de mis cuadros pudiera estar junto a los de Antonio”. Envidia sana, de reverencia al maestro Pérez Carrasco, cuya idea fue presentada al alcalde, “que la acogió con entusiasmo”. Desgraciadamente, Manuel Bayón, que comparte residencia entre Monesterio y Sevilla, tampoco se encuentra este año en su pueblo, con lo que al igual que el donado a los mayores, este cuadro tampoco ha podido ser entregado personalmente, por el momento.

Obras donadas por Manuel Bayón al pueblo de Monesterio Rafa Molina

 Filosofía

 La colaboración de Bayón Torres con la semana cultural que se desarrolla hasta el próximo viernes, va más allá de la donación de estas obras. En su condición de filósofo, en colaboración con las Facultades de Filosofía y Bellas Artes de Sevilla, y la colaboración del Centro de Estudios Heideggerianos, Manuel ha venido organizando durante cuatro años unas jornadas filosóficas, interrumpidas en sus dos últimas ediciones por la actual crisis sanitaria.

 Con el objetivo de dar continuidad a estas jornadas, de forma virtual, la casa de la cultura distribuye durante estos días un vídeo de Bayón, en el que reflexiona sobre temas tan candentes como la interrelación entre salud, economía y humanidad. Enseñanzas que nos orientan a buscar el lado positivo de esta terrible pandemia. “Un mensaje de esperanza”, manifiesta el filósofo.