Continúa el goteo de casos positivos, relacionados con los brotes de covid-19 detectados en Monesterio durante los últimos días. El Servicio Extremeño de Salud comunicaba en la tarde de este lunes un positivo más, lo que eleva la cifra actual hasta los 21 casos, notificados entre los días 27 de mayo, (fecha del primer caso detectado en la actual oleada), y el lunes, 7 de junio. En la última semana se han comunicado ocho casos, con una incidencia acumulada, a siete días, de 189 casos, por cada 100.000 habitantes.

 Aunque la situación continúa siendo bastante complicada, los casos, según informan las autoridades sanitarias, se están dando en el entorno familiar de personas ya contagiadas. Los nuevos positivos ya se encontraban confinados en sus domicilios, realizando sus obligadas cuarentenas. Esta situación, ligada a que no se han detectado nuevos contagios entre personas externas a los círculos ya vigilados por Sanidad, permiten cierto alivio en cuanto al descontrol inicial de este último episodio pandémico en el municipio. A este círculo cerrado de contagios, pertenece el último caso comunicado. Se trata de un menor, que guardaba cuarentena, por ser compañero de aula de otra compañera contagiada por su entorno familiar.

 Incidencia

 Con estos datos, lo más preocupante, tanto para las autoridades sanitarias, como para las municipales, continúa siendo el alto nivel de contagios, --que aún podría seguir dando nuevos positivos--, con una incidencia acumulada que supera con creces los datos aportados hoy a nivel regional, con incidencia de 72 casos, a los 14 días y 35, en la última semana. Tanto es así, que el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado a través de sus redes sociales su “preocupación” por el Área de Salud de Llerena-Zafra, y algunas de sus localidades. En un tuit, Vergeles resumía así la situación: “Preocupa el área de salud de Llerena-Zafra, que es la que mantiene una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 100 casos por 100.000 habitantes. Monesterio, Medina de las Torres, Segura de León... Poblaciones con una incidencia a vigilar. Saludos”

 Ante esta situación, y a falta, todavía de la decisión de normas más restrictivas en el municipio, el alcalde, Antonio Garrote, ha anunciado, que “mantiene contacto permanentemente con el SES con el fin de evaluar la situación y poder determinar medidas concretas en el ámbito municipal para contener la expansión del virus”.

  Mientras tanto, desde el ayuntamiento se continúa pidiendo “máxima prudencia”, control “exhaustivo” en todas las actividades, “tanto privadas, como laborales o sociales”, así como el “riguroso” cumplimiento de cuarentenas; y “no menos importante”; contactar rápidamente con el Centro de Salud, ante cualquier mínimo síntoma compatible con la infección.