Se cumplen las primeras horas desde que entrara en vigor el cierre perimetral de Monesterio y desde la alcaldía se ha promovido una reunión de coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local, con el objetivo de “aunar” criterios, para “el cumplimiento” de todas las normas de restricción, (tanto regionales, como municipales), previstas en este periodo de 14 días de duración, vigente hasta el próximo 24 de junio.

 Se trata, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, a la finalización de esta reunión, de “unificar” las distintas acciones; “cada uno dentro de nuestras competencias”, para que sean “complementarias”, y que el periodo de cierre perimetral “se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

Hostelería

Con respecto a la hostelería, el nivel 3 de alerta al que se somete a la localidad, solo incorpora el cierre perimetral, sin añadir el resto de medidas aplicables a este nivel; con lo que, tal y como se acordó en el último consejo de gobierno, el horario de apertura se amplía hasta las 2 de la madrugada, con aforo del 100% y máximo de 10 personas en terrazas exteriores. Sin duda, explica el alcalde, esta medida servirá para “suavizar” las pérdidas económicas, tanto de este sector, como del comercio, muy afectados por las restricciones de movilidad que provoca el cierre del municipio.

Por otro lado, y al tratarse de un cierre perimetral del término municipal, y no del casco urbano, el alcalde pide “máxima responsabilidad” a la ciudadanía, para que evite reuniones sociales y familiares en las que se pueda incumplir la normativa, sobre todo en piscinas privadas y casas de campo. Es imposible, sostiene Garrote, “poner un policía, o un guardia civil” en cada vivienda del extrarradio, como también resulta insostenible poder “controlar, durante 24 horas al día, todas las vías que comunican el casco urbano, con la extensa zona rural que rodea al municipio”. Con lo que, como desde el inicio de esta pandemia, se apela al “compromiso individual y colectivo”, para “revertir” la situación actual en el menor tiempo posible.  Por lo demás, sostiene el alcalde, “los ciudadanos conocen perfectamente lo que se puede, o no se puede hacer”, con lo que la colaboración y la implicación de todos, “será fundamental” para sobrellevar este cierre perimetral.

Contagios

 Aunque la situación podría ser revisada a los siete días, la localidad sigue acumulando contagios. Según los datos facilitados desde el Centro de Salud de Monesterio, durante este último periodo el número de contagios se eleva a 27, (dos más que ayer); y se ha dado un alta epidemiológica, con lo que al día de hoy la población tiene 26 casos activos de covid-19.

 Por lo que respecta a las vacunas, se continúa con el tramo de edad de 40 a 49 años, con cita programada. De momento, debido al cierre perimetral, se descartan nuevas vacunaciones masivas, hasta conseguir hacer revertir esta situación.