“Incertidumbre ante la premura con la que se ha precipitado el cierre perimetral de Monesterio”, desde que se decretara por parte de las autoridades judiciales. El sector de la hostelería estaba preparado para la recepción de centenares de visitantes; entre ellos, quienes realizan parada en este municipio, en sus viajes a las playas de Huelva y Cádiz. También han debido suspenderse banquetes de boda, o bautizos, por tratarse de celebraciones contratadas por personas de otras localidades. Aun así, y pese a las restricciones, algunos despistados, o a quienes no les ha llegado la información del cierre del municipio, han parado en Monesterio. 

 La Guardia Civil y la Policía Local, “en la medida de sus posibilidades y con los recursos humanos de los que disponen”, han realizado controles en las entradas y salidas, y en no pocas ocasiones han disuadido a los conductores sobre su intención de parar en esta localidad, con lo que se han colocado carteles informativos en la entrada y salida del municipio. Esta ha sido la situación general, de un fin de semana, en el que, no obstante, el sector hostelero ha podido ampliar horarios, pues, el nivel 3 de alerta, en el que se encuentra Monesterio, únicamente afecta a la movilidad, sin añadir otras medidas.

 Valoración

 El alcalde, Antonio Garrote, ha señalado que “si bien en algunos momentos se han producido inconvenientes puntuales”, estos, “se están resolviendo a lo largo de la semana”. Del mismo modo, el alcalde expresa que “no hay que hacer caso a informaciones no oficiales y no contrastadas” distribuidas a través de las redes sociales. En este sentido Garrote manifiesta que el cierre perimetral se decreta “tras un informe epidemiológico” muy completo, realizado por las Autoridades Sanitarias, que analiza diferentes factores de riesgo para la salud y de propagación del virus; más aun teniendo en cuenta la situación epidemiológica del Área de Salud de Llerena-Zafra.

 En cuanto a la situación pandémica actual, el alcalde la califica de “bastante complicada”, y pese a que durante el fin de semana no se ha comunicado ningún nuevo caso positivo, el municipio sigue contando a fecha de este lunes, con 26 casos activos.