La situación pandémica de Monesterio baja vertiginosamente en las últimas horas. Según los datos actualizados por las autoridades sanitarias, a fecha de este jueves baja el número de casos activos hasta los 12, con lo que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 284 casos, por cada 100.000 habitantes.

 Estos datos son sensiblemente mejores que los facilitados a última hora de ayer, con un descenso de siete casos activos, con lo que los datos actualizados dejan las siguientes cifras: 30 casos positivos comunicados desde el inicio de la actual oleada, de los cuales 12, continúan activos. Se han dado 18 altas epidemiológicas, sin ningún paciente hospitalizado y sin fallecidos.

 La situación es bastante favorable para que se pueda tomar en consideración, por parte de las autoridades sanitarias y judiciales, la posibilidad de suspender el nivel 3 y cierre perimetral al que está sujeto el municipio. En este sentido, “y con estos datos”, el ayuntamiento, --constantemente en comunicación con Salud Pública--, “confía” en que Sanidad “considere el decaimiento” del actual cierre perimetral, cuya permanencia continúa vigente hasta el próximo día 24 de junio. Esta decisión estaría sujeta a la revisión semanal, cuyo plazo coincide con este 17 de junio. Otro dato positivo es la comunicación de Sanidad, a la consejería de Educación y Empleo de la finalización de cuarentena de la única aula que se encontraba en formación a distancia; con lo que, desde este viernes, retoman sus clases presenciales.

PCR y vacunas

A lo largo de la mañana, de este jueves se ha continuado realizando pruebas PCR entre quienes aún permanecen confinados, por haber resultado positivo, o como contactos directos. Los resultados se conocerán mañana, con lo que, si todo continúa como hasta ahora, la localidad podría llegar al fin de semana aún con mejores datos epidemiológicos.

 Además, a las doce del mediodía estaban citados en el Centro de Salud, los habitantes de la localidad, nacidos en los años 1972, 1973 y 1974. Sanidad hizo ayer un llamamiento público para la vacunación de este tramo de edad, a la que han acudido prácticamente todos los habitantes del municipio con edades de entre 45 y 47 años; con lo que se prevé que antes de que finalice el mes de junio tengan suministrada, al menos la primera dosis, todos los ciudadanos mayores de 40 años.