El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz acaba de publicar el extracto de concesión de las distintas subvenciones y ayudas recogidas en el Plan de Impulso Empresarial y Comercial, y Plan Covid-19, aprobadas por el ayuntamiento de Monesterio en una sesión plenaria celebrada el pasado día 22 de abril.

Esta publicación supone la apertura de plazos, para que los interesados puedan formular su solicitud ante el consistorio, ateniéndose a las bases y plazos establecidos, presentando su solicitud debidamente cumplimentada. Para la ejecución de estos planes, el ayuntamiento tiene consignada una cantidad aproximada a los 400.000 euros, destinados a “atenuar el impacto económico” sobrevenido por la pandemia, así como aquellas otras destinadas a impulsar la “creación y consolidación” de empresas locales.

Plan de Impulso

Quienes deseen acogerse a las ayudas del Plan de Impulso Empresarial y Comercial deberán presentar su solicitud hasta el próximo día 30 de septiembre. Los emprendedores o empresarios locales podrán acceder a ayudas equivalentes al 100% del importe del alquiler de naves industriales de propiedad municipal, durante 12 meses. Además podrán beneficiarse de otra ayuda del 100% de los intereses devengados, durante cuatro años, si optan por la compra de naves. Se incluye una tercera ayuda, equivalente al 100% de los tributos municipales por la construcción de naves en el polígono industrial El Alcornocal.

Del mismo modo se pueden solicitar ayudas en diferentes tasas y precios públicos. Hasta el 90% por el otorgamiento de licencias de apertura. El 90% en la prestación de publicidad en la emisora municipal de radio; y el mismo porcentaje en la tasa por vertidos de la construcción y demolición. Además se ofrecen ayudas del 100% para la ocupación de terrenos de dominio público para la instalación de terrazas de sillas y veladores. También se recogen ayudas para el mantenimiento de fachadas, cerramiento y vallado de solares, o demolición de casas en ruina. Como novedad, este año, se incluyen ayudas a la accesibilidad destinadas a la colocación de medios alternativos a escaleras, así como actuaciones en escaparates, mostradores y barras accesibles.

Ayudas covid-19

Este tipo de ayudas deben solicitarse hasta el día 9 de julio. Aquí se incluyen las ayudas directas, de hasta 600 euros por empresa afectada por el cierre de establecimientos durante el estado de alarma, o que haya sufrido una reducción en su facturación, de al menos el 75%, en relación con la media anterior a la declaración del estado de alarma. La ayuda mínima se establece en 400 euros. A esta cantidad se añadirán 100 euros más si la empresa tiene un trabajador y hasta 600 si se tienen dos o más empleados.

Hasta la misma fecha, se podrán solicitar las ayudas al pago de arrendamientos y cánones, para empresarios que tengan sus negocios en locales municipales arrendados. La subvención será de tres mensualidades de renta o canon.