El cien por cien de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, de Monesterio, que se presentaron a la EBAU –Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad--, ha superado la prueba, lo que significa, que este centro educativo revalida el porcentaje de aprobados sobre el total de quienes anualmente deben presentarse a esta prueba para continuar su formación universitaria.

Este año, debido a la ampliación de sedes por cuestiones relacionadas con la actual crisis sanitaria, el alumnado de Monesterio, --que tradicionalmente realiza esta prueba en Zafra--, ha realizado su examen en el Instituto de Llerena. Manuel Barbecho, director del Juan Calero, se ha mostrado “muy satisfecho” por este logro, que achaca “al trabajo de este grupo de alumnos”, que además de tener que enfrentarse a esta dura selección, ha vivido una inaudita experiencia educativa, marcada por la pandemia. Su Bachillerato no ha sido como el de otros compañeros, subraya Barbecho, pues, “pese a las dificultades, han conseguido remontar todo lo que se perdió con la educación telemática, durante el pasado curso, y lo han superado con nota”. El trabajo está a la vista. Todos han superado la EBAU y a partir de ahora, dependiendo de la nota obtenida, todos pueden reconsiderar su futuro universitario.

Otra promoción

 “Entraron a nuestras instalaciones siendo unos niños, y se nos van como hombres y mujeres, bien formados y dispuestos para encarar su futuro”, sostiene el director del Instituto de secundaria. Los resultados obtenidos por este grupo de estudiantes, se encadenan a los que este centro educativo ha venido consiguiendo año, tras año, en las pruebas de acceso a la Universidad. Todo un orgullo para el centro, aunque “los mayores culpables de estas buenas notas, son los alumnos”, remarca Manuel Barbecho, que felicita jóvenes y familiares, por su esfuerzo, en un periodo lectivo marcado por las restricciones y los protocolos covid-19. Tanto es así, que este curso el alumnado ni si quiera ha podido realizar su acto de graduación.

Fin de curso

En cuanto al resto de especialidades formativas que se imparten en este centro comarcal de secundaria, el director, explica que el curso finaliza con “resultados académicos bastante buenos”. La oferta educativa de este centro incluye Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Sociales, y Ciclo de Atención a Personas Dependientes.

 En el último día de clase, que también coincide con el último curso en el que Manuel asume las tareas de dirección, (el centro se encuentra en periodo de renovación de cargos directivos), el todavía director desea a todo el alumnado un buen periodo vacacional. “Que disfruten de su merecido descanso. Se lo han ganado con creces”, concluye Barbecho.