La Diputación Provincial de Badajoz, a través de diferentes líneas de ayuda a municipios y asociaciones, ha concedido tres subvenciones; dos de ellas a colectivos locales, y una tercera al ayuntamiento de Monesterio, para el desarrollo de actividades teatrales y deportivas en esta localidad.

 La ayuda de mayor cuantía, dotada con 5.000 euros, llega desde la Delegación de Cultura y Deportes de la institución provincial. Se trata de una nueva edición del programa de teatro profesional D´rule: Artistas en el Territorio. Con esta subvención la Diputación de Badajoz vuelve a incluir a Monesterio en su circuito anual, para el “fomento y la promoción cultural”, de esta iniciativa cultural. Según la institución organizadora, D´rule, “promueve y apoya a las empresas del teatro profesional de la provincia”, y al día de hoy, “permanece en el ránking de las mejores propuestas culturales de Extremadura”.

  Por otro lado, la asociación cultural de Monesterio, Candilejas Teatro, recibe una ayuda de 500 euros, para el desarrollo de una acción denominada “Acercamiento del teatro de la transición”. Esta ayuda llega a través de la misma delegación provincial, dentro de su convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones sin fin de lucro, para la celebración, a lo largo de este año, de acciones educativas y culturales, así como a la celebración de fiestas populares.

 Ruta Jamón de Monesterio

 Finalmente, el club ciclista, Corona Chica, Piñón Grande, de esta misma localidad, recibe una ayuda de 2.000 euros, para la organización de la Ruta Ciclo Turista Jamón de Monesterio, que forma parte de la actividad oficial de la celebración del Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. El colectivo colabora anualmente con esta actividad lúdico deportiva y turística, que reúne a 200 participantes del ámbito nacional, para participar en un recorrido que transita entre el medio natural y algunas de las localidades de la comarca de Tentudía.

 Con el objetivo de dar cierto carácter competitivo a esta quedada, durante la última edición se instituyó un premio al mejor tiempo masculino y femenino en un tramo cronometrado. Otra de las peculiaridades de esta cita deportiva, es el avituallamiento que se ofrece a los participantes, en forma de productos ibéricos de la localidad, así como los premios a clubes y participantes, cuyos trofeos son jamones, paletas y lotes de ibéricos de Monesterio.