Sin duda, uno de los eventos más relevantes de los últimos años en la comarca de Tentudía. Una apuesta de la mancomunidad por reunir en un enclave privilegiado el conjunto de atractivos que ofrece este territorio en una actividad única, que aúna, gastronomía, medio natural, turismo astronómico y patrimonio. La cena bajo las estrellas, GastroStar 2021, tal y como ocurriera con la edición pasada, queda suspendida, debido al avance de la pandemia.

Así lo han decidido los responsables municipales que forman parte de la mancomunidad. Los motivos, “seguridad y precaución”, ante la evolución que, durante estas últimas semanas, está experimentando la pandemia, “en todo el país, en Extremadura y en nuestra comarca”. Así lo indica esta asociación de municipios en una nota informativa, en la que se especifica que “los municipios de Tentudía, han pasado, en cuestión de días”, a contar con un “considerable número de contagios”; con lo que ante la “preocupación” porque no se vuelvan a repetir escenarios pasados, se ha tomado la decisión de “suspender” esta actividad.

Más de 300 personas

 El evento gastronómico bajo las estrellas, suele celebrarse a finales de este mes de julio, y la previsión contaba con la presencia de unas 300 personas, de diferentes puntos del país. A pesar de que esta celebración se desarrolla al aire libre, por sus características, resulta “imposible el distanciamiento social” necesario para evitar contagios. Carpas, mesas, o servicio de bebidas, se ubican en espacios muy “concentrados”, que desaconsejan el desarrollo de este evento, explican desde la mancomunidad.

Monasterio de Tentudía y jaimas de degustación durante la velada Cedida

Del mismo modo, los organizadores han “descartado” reducir el aforo, ya que esta situación provocaría “perder la esencia” de este evento, que lo convertiría en una “mera imitación a pequeña escala”. En definitiva, y aunque se trate de una segunda edición aplazada, los responsables organizativos consideran que se debe “anteponer la seguridad y la salud de todos”, para volver, en una próxima edición, “con más fuerza y actividades renovadas”.

Esencia

La última cita se celebró en 2019. En aquella ocasión, la cena bajo el firmamento de Tentudía ofreció una espectacular cena, en la que no faltaron carnes y embutidos ibéricos, cordero, quesos artesanos… y los mejores caldos de la tierra, además de cervezas artesanas. Casi todo, procedente de productores locales de este territorio. Las delicias gastronómicas de la comarca de Tentudía tomaron especial protagonismo, en una velada en la que no faltó la música en directo y la interpretación del claro cielo nocturno de la cima más alta de la provincia de Badajoz, a través de un taller astronómico. Y todo esto, a la sombra del edificio más emblemático de la comarca: El Monasterio de Tentudía.