El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, considera que el cierre perimetral decretado por la Junta sobre el municipio que limitará la entrada y salida del mismo hasta el 9 de agosto (dependiendo de la evolución de la pandemia) «es una decisión que es muy difícil de explicar y de entender», ya que otras localidades cercanas con un índice acumulado superior no han sido propuestas para el cierre, en referencia a Zafra. Lavado se lo ha hecho saber así al consejero de Sanidad, José María Vergeles, según indican fuentes municipales mediante una nota de prensa.

El regidor recibe la decisión de la Junta de Extremadura «desde el respeto y la aceptación, pero con suma preocupación», ya que es la tercera vez que la localidad asume un cierre perimetral «con las consecuencias negativas que conlleva esta restricción en la movilidad de los ciudadanos y por el daño que ocasionará a la economía santeña», indican las mismas fuentes.

Lavado pide a los santeños que sigan siendo responsables, que cumplan con las medidas higiénico-sanitarias, así como con el distanciamiento social y, sobre todo, que se utilice el sentido común como la mejor arma para luchar contra la pandemia.