El Ayuntamiento de Monesterio ha comunicado el inicio de una tercera acción formativa, en alternancia con el empleo, dentro del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona de Aguablanca. Se trata de la tercera Escuela Profesional comprometida en este proyecto, que trata de paliar la situación socioeconómica a la que se vio sometida la población de este territorio tras el cierre de la mina de níquel.

La consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento, lanzan una tercera Escuela Profesional, destinada a 45 desempleados, mayores de 18 años, que pertenezcan a las localidades de Monesterio, Montemolín y Calera de León. La duración será de un año, y el plazo de solicitudes se encuentra abierto hasta el próximo día 22 de septiembre, en los registros de cualquiera de los tres ayuntamientos implicados.

Especialidades

Según ha adelantado el alcalde, Antonio Garrote, esta edición contará con tres especialidades, “ligadas a las necesidades de empleo detectadas en este territorio”. La primera de ellas, relacionada con sectores auxiliares de la construcción, formará a 15 alumnos en la modalidad de especialistas de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión. El perfil mínimo de los solicitantes es de Nivel 2. La segunda especialidad, para 16 alumnos y nivel mínimo de Nivel 2, está destinada a la formación en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, espacios abiertos, e instalaciones industriales. Además, el ayuntamiento vuelve a apostar por una tercera especialidad, en la modalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil; para 14 alumnos, con Nivel 2.

Según se especifica en las bases que regulan esta convocatoria, los solicitantes deben estar empadronados en Monesterio, Montemolín y Calera de León, a fecha 18 de octubre, de 2.018.

Reparto

La Escuela Profesional Aguablanca III, tendrá una duración doce meses, con fecha prevista para su inicio en el próximo mes de noviembre. Según el cupo establecido en función de cada localidad participante en este proyecto, la especialidad de instalaciones eléctricas contará con 12 alumnos de Monesterio, 2 de Montemolín y 1 de Calera de León. En dinamización de actividades de tiempo libre, Monesterio contará con 12 alumnos, y Calera de León y Montemolín, con un alumno por municipio. La especialidad de limpieza contará con el máximo de alumnos; 12 de Monesterio, 2 de Montemolín y 2 de Calera de León.

 El alcalde “invita” a todas aquellas personas que reúnan los requisitos y “deseen formarse” en estas especialidades, “además de percibir un salario durante el periodo de formación”, a que pasen por la Unidad de Desarrollo y Formación Las Moreras, donde podrán recibir información detallada sobre este proyecto.