La sociedad local de cazadores Nuestra Señora de Tentudía de Monesterio celebrará este sábado, 2 de octubre, un recorrido de caza preparatorio para la importante actividad cinegética que se aproxima.

Tras tener que suspenderse durante los dos últimos años por los motivos sanitarios, la directiva de la sociedad ha programado el II Recorrido de Caza, que se celebrará en las inmediaciones del polígono industrial El Alcornocal, con la presencia de un centenar de cazadores de diferentes localidades de la zona.

Francisco Garrón Neguillo, presidente de la sociedad de cazadores, explica que la recuperación de este concurso representa la vuelta a una “cierta normalidad”, que se ha preparado “con mucha ilusión” a modo de “jornada de convivencia” entre todos los socios de este colectivo.

El recorrido de caza es una disciplina de tiro deportivo, (tiro al plato), con la que se intenta reproducir las diferentes situaciones con las que se encuentra el cazador, sobre blancos artificiales. El trazado del recorrido reproduce las distintas trayectorias de caza, con las dificultades propias de esta acción cinegética. Los platos simulan las diferente piezas: conejos, perdiz, zorzal, etcétera. Se trata, explica el presidente, de una actividad, que además sirve “de entrenamiento previo a la temporada”, que comenzará el próximo día 12 de octubre. La temporada se presenta “con mucha incertidumbre, bastante ilusión y no pocas ganas”, afirma Garrón. Esperan con “expectación” el gran evento cinegético que organiza anualmente este colectivo. La montería de la sociedad se celebrará el próximo día 16 de octubre en las inmediaciones de la Sierra de Aguafría, con lo que el colectivo, advierte a la ciudadanía de esta actividad cinegética, “por el peligro que puede conllevar” el acceso a las zonas de caza a personas ajenas a esta actividad.  

Participación

La convocatoria ha tenido “muy buena acogida” entre los aficionados, con lo que se estima una participación de cazadores bastante alta, con la presencia de un “elevado número de socios, y otros cazadores de localidades como Montemolín, Calera de León o Cabeza la Vaca. Las inscripciones tiene un precio de 15 euros para socios y 20 euros, para no socios, que incluyen “platos y máquinas de la federación”.

Las inscripciones se realizan el mismo día de la celebración de la prueba, en horario de 8.45 a 15 horas. El recorrido se regirá por las normas de la Federación Extremeña de Caza, con lo que solamente podrán participar cazadores federados.

Premios

La organización ha previsto dos modalidades de premios. En la general, se entregará paletilla ibérica, trofeo y 100 euros en metálico al primer clasificado. Paletilla, trofeo y 50 euros, para el segundo clasificado; y lote de embutidos y trofeo, para el tercer puesto. Además, con el objetivo de recompensar al socio, se ha establecido una categoría local, cuyos premios son, paletilla, trofeo y tirada de perdices al primer cazador local; paletilla y trofeo, para el segundo; y lote de embutidos y trofeo para el tercer clasificado.

Para la organización de este recorrido de caza, la asociación cuenta con el patrocinio de diferentes casas comerciales y la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, la Federación Extremeña de Caza y el ayuntamiento de Monesterio.