Síguenos en redes sociales:

“Cultivando Empleo en Cabeza la Vaca”

Cabeza la Vaca acoge un proyecto empresarial para el cultivo y la distribución de setas

Proyecto de economía social que se inicia con una decena de empleados

Cabeza la Vaca acoge un proyecto empresarial para el cultivo y la distribución de setasCedida

El alcalde de la población pacense de Cabeza la Vaca, Manuel Vázquez Villanueva, y representantes de la empresa Cultivando Empleo Empresa de Inserción S.L., firmaban, en el salón de plenos del ayuntamiento de esta localidad, un convenio de colaboración, a través del cual, el municipio acogerá una empresa dedicada al cultivo y la distribución de setas de alto valor culinario.

Se trata, explica el alcalde, de un proyecto “de economía social”, de carácter público-privado, “cuya actividad productiva principal será la producción de setas”, que repercutirá directamente “en la mejora de oportunidades para el empleo” del municipio.

 Para el desarrollo de este proyecto, basado en la economía social, el ayuntamiento de Cabeza la Vaca, cede las instalaciones para el cultivo y procesamiento del producto; mientras que la empresa, será la encargada de la organización, logística y contratación de trabajadores. En concreto, el ayuntamiento facilita la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad, consistente en la cesión de dos naves industriales adaptadas a esta iniciativa y un invernadero, dotado y equipado para una producción inicial, estimada en unos 7.000 kilos de producto a la semana.

Integración

Uno de los objetivos principales ha sido, explican desde el ayuntamiento, “procurar la integración sociolaboral de personas con dificultades para su inserción laboral”, mediante la colaboración entre las administraciones públicas y la empresa privada. Inicialmente, manifiesta Manuel Vázquez, la empresa “contratará directamente, entre 7 y 10 empleados”, con el objetivo de “ampliación”, y la posibilidad de establecer “nuevas iniciativas que fijen empleo en la zona”.

 La Empresa de Inserción Extremeña con la que se firma el convenio, nace de la Asociación Cultivando Empleo por la igualdad, que fue constituida en 2021 como entidad sin ánimo de lucro con la finalidad de atender a los colectivos de mayor vulnerabilidad social en territorio de Andalucía. Trabaja para la inclusión social y laboral de parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas de inserción, personas que hayan agotado su prestación, víctimas de violencia de género, discapacitados, familias monoparentales, etc.

Economía circular

Tras la firma del convenio, se firman también los primeros contratos laborales, y una vez arranque la producción tendrá lugar la inauguración oficial de esta factoría, que, “cumpliendo con los objetivos de economía social, y economía verde y circular de Extremadura”, utilizará “todos los desechos de la producción, en la fabricación de compost para su utilización como abono, o fertilizante”.

La nueva empresa está bautizada con el nombre de “Cultivando empleo en Cabeza la Vaca”. Además del aporte municipal del ayuntamiento, cuenta con la colaboración y el apoyo económico de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

 

Pulsa para ver más contenido para ti