El mes de septiembre "presenta, desde siempre, un incremento coyuntural del desempleo” en Monesterio, motivado, principalmente, “por el cese de actividad vacacional del sector servicios”. A ello, se añade, “el tradicional descanso del sector de la construcción”, durante parte del mes de septiembre, y el “progresivo aumento de contrataciones de la industria cárnica”, que se verá completado durante el próximo mes de noviembre. A estos datos, hay que sumar, “una importante bolsa de desempleo, estructural”, de la que forman parte, de forma mayoritaria, “mujeres, con edades que rondan los 50 años, con poca cualificación”.

Estas, según ha señalado el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, son “algunas de las claves” de la situación actual del desempleo en la localidad, que aún arrastra “un importante número de parados como consecuencia de la crisis sanitaria”. 

Cifras

Según los datos ofrecidos por el Servicio Extremeño Público de Empleo, Monesterio finalizó septiembre con 453 desempleados, (307 mujeres y 146 hombres). Son 16 parados más que en el mes de agosto, y 6 desempleados menos que en el mismo mes del año pasado. El mayor número de desempleados se da entre el indicador de “ocupaciones elementales”, (189); seguidos del sector servicios y restauración, (82); construcción, (58); y administrativos y empleados de oficina, (44). Técnicos y operarios de maquinaria, con 12 desempleados, y trabajadores cualificados del sector agrícola, con 4 parados, conforman los grupos con menor número de personas sin empleo.

Si extrapolamos las cifras a septiembre de 2020, los datos son muy similares. Hace un año, Monesterio tenía 469 desempleados, --seis más que en septiembre de este año--, con cierto aumento en el número de parados en el sector servicios (98), así como en ocupaciones elementales (197), y en la construcción (50). Estos datos, constatan, expresa el alcalde, “la similitud en la evolución del desempleo local” en los últimos 365 días. La situación todavía dista de las cifras del paro local antes de la pandemia. En septiembre de 2019, Monesterio tenía 384 parados, que son 69 menos, que al finalizar septiembre de este año.