La XVII edición del Festival de la Canción de Extremadura, que vuelve tras el parón del pasado año, hará casting preliminares en Cáceres, Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros, de los que saldrán los participantes para la final en la localidad jerezana y que obtendrán premios mayores que otros años.

La Asociación Cultural Juvenil La Trouppe organiza este evento cuyas pruebas iniciales se desarrollarán el 16 de este mes en el hotel Exe Ágora cacereño y el hotel Ilunion Las Lomas emeritense. Al día siguiente tendrán lugar en el NH Casino de Extremadura de Badajoz y el 23, en el hotel Oasis de Jerez, según detalló ayer en una nota la Diputación de Badajoz. La final tendrá lugar el 20 de noviembre en el cine teatro Balboa, también en Jerez de los Caballeros.

El director y representante de La Trouppe, Victoriano Baena, dijo ayer en rueda de prensa que se ha potenciado la promoción con cartelería y cuñas publicitarias. Asimismo, los premios consistirán en un micrófono de oro y 1.500 euros para el ganador, un micrófono de plata y 600 euros para el segundo clasificado y un micrófono de bronce y 300 euros para el tercero.

Los requisitos para participar son tener más de 15 años y «muchas ganas de cantar», resume su director, porque cualquier estilo musical tiene cabida, desde copla y lírica a baladas, canción ligera o pop-rock.

El evento une a artistas noveles y consagrados que tienen la oportunidad de mostrar su arte sobre un escenario con un equipo profesional. La alcaldesa de Jerez y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, lo considera un referente en Extremadura, ya que fomenta el potencial de artistas regionales.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, mostró su satisfacción por la vuelta de un festival que sigue «más vivo que nunca» y que se ha ganado un hueco en la agenda cultural, además de que dinamiza el mundo rural.