Los bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz han asistido a dos certámenes internacionales celebrados en Béjar (Salamanca) y Sevilla. Estos encuentros se convierten en espacios donde compartir experiencias, buenas praxis, conocimientos y reforzar la cohesión y los lazos profesionales.

En Béjar, la institución provincial ha aportado tres trabajadores a la celebración de las XX Jornadas Internacionales de Bomberos a las que han asistido más de 300 efectivos procedentes de todo el territorio nacional y de países como Alemania, Portugal o Andorra. Allí, los participantes han tenido la oportunidad de tomar parte en 30 talleres (apertura de puertas en emergencias, extinción táctica, rescate en vehículos pesados, salvamento en alturas...) y un simulacro final que componía el programa de estas exhibiciones.

Por otro lado, también han estado presentes en la tercera edición de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (FIRECA) que se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. A este encuentro han asistido seis bomberos pacenses, ejecutando un protocolo de rescate de actuación ante siniestros viales y participando en talleres de coordinación de protocolos. Con este foro internacional se quiere poner de manifiesto la necesidad real de contar con un procedimiento estándar, unificado y compartido por todos los colectivos de emergencias.

Así, los bomberos del CPEI realizaron un simulacro práctico del protocolo de rescate contando con el apoyo de un médico, un enfermero y dos técnicos sanitarios del 112 de Extremadura. La organización del escenario práctico constó de un vehículo pesado (autobús) posicionado en vuelco lateral, con víctimas dentro y fuera. La misión consistió en asegurar la zona, estabilizar el vehículo y realización de un trabajo simultáneo para posibilitar la entrada a los sanitarios.