Síguenos en redes sociales:

Calidad de vida durante la vejez

Satisfacción entre el colectivo de mayores por el programa de envejecimiento saludable de Cruz Roja

En la primera jornada de toma de biomedidas participaron más de 60 jubilados de Monesterio

Satisfacción entre el colectivo de mayores por el programa de envejecimiento saludable de Cruz RojaCedida

 Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española. Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio de percepción sobre todo lo relativo al envejecimiento, son algunos de los objetivos de la institución en su labor diaria con las personas mayores.

 En este contexto, la Oficina Local de Cruz Roja en Monesterio, acaba de iniciar un programa de envejecimiento saludable, destinado al colectivo de mayores de 65 años de la localidad. El proyecto, explica la responsable del programa, Inma Contreras, “pretende mejorar la calidad de vida de los mayores, haciéndolos partícipes de un programa de actividades diseñado a su medida”.

Biomedidas

 La primera actividad, en colaboración con la asociación de pensionistas de la localidad, consiste en la toma semanal de biomedidas, cuya primera cita tuvo lugar este lunes, 25 de octubre. El llamamiento “ha sido todo un éxito”, explican los organizadores. Hasta la sede del hogar, acudieron más de sesenta mayores con la intención de participar en este proyecto de salud, que “complementa” sus controles médicos rutinarios. A partir de ahora, cada lunes, desde las 10:30 de la mañana, podrán seguir acudiendo a esta cita, en la que se someten a controles de tensión, peso, ritmo cardíaco, etc.  

 Inma Contreras destaca el grado de “colaboración y receptividad” por parte de un colectivo, “deseoso de volver a salir de casa, después de tanto tiempo de confinamientos y pandemia, para volver a reencontrarse con sus conocidos”, y participar de actividades diseñadas expresamente para ellos. “Hay algunos mayores, que por sus condiciones físicas no han podido acudir a la cita”, explica la voluntaria de Cruz Roja, que junto a otros cinco compañeros forman parte del equipo encargado de este programa. Esta imposibilidad física “no impide” que puedan participar del proyecto, ya que, “este grupo será atendido en sus domicilios”.

A medida

 Este proyecto, explican desde la ONG, “viene a complementar” otros programas dirigidos al colectivo de mayores, en los que Cruz Roja lleva trabajando desde hace muchos años. Si bien, el programa de teleasistencia es uno de los más experimentados y conocido, el colectivo realiza otras acciones de acompañamiento y asistencia, que ahora se verán ampliados con la puesta en marcha de “diferentes talleres” adaptados a las necesidades de sus perceptores. En este sentido, explica la responsable del departamento, “estamos realizando encuestas entre el colectivo, para determinar hacia dónde se dirigen sus deseos y de esta forma diseñar talleres y actividades acordes con sus demandas”.

 El proyecto, concluye Inma Contreras, nace con el deseo de “continuar en el tiempo”, ya que desde la institución se pretende ampliar este tipo de actividad al próximo año. Quienes deseen formar parte de este nuevo programa, únicamente debe ser mayor de 65 años, y acudir los lunes, de 10.30, a 12 del mediodía a la sede del hogar de mayores. Una vez se diseñe el resto de actividades y talleres, se informará sobre sus horarios de celebración.

Pulsa para ver más contenido para ti