El mes de octubre se saldó con 442 personas desempleadas en Monesterio. Con respecto a septiembre, el paro bajó en la localidad en 11 personas, -2,43%; mientras que, en cifras interanuales, el número de monesterienses sin empleo tuvo una ligerísima variación de tres desempleados menos. Si nos remontamos dos años atrás, a fechas prepandemia, el desempleo de este décimo mes del año es un 11% superior a octubre de 2.019, cuando el número de parados era de 396 personas.

Por sexos, el desempleo sigue cebándose con las mujeres, con 310 paradas, frete a 132 varones. Esto supone que por cada hombre parado existen 2´35 mujeres en situación de desempleo. En cuanto a sectores, el de ocupaciones elementales es el que mejor se ha comportado en los últimos 30 días, pasando de 189, a 177 desempleados.

Por edad, el mayor número de parados se da en la franja de 50 a 55 años, con 81 desempleados, (65 mujeres y 16 hombres). Le siguen los desempleados de entre 55 y 60 años, con 71 personas en paro, (50 mujeres y 21 hombres). La tercera franca con mayor número de desempleados la forman los que tienen entre 45 y 50 años, con 48 parados, (36 mujeres y 12 hombres). En el lado opuesto se encuentran los desempleados de entre 16 y 20 años, con solo 13 parados.

Hostelería y construcción

El sector de la restauración y la hostelería sigue soportando el mayor número de parados en la localidad, (86), de las que 70 son mujeres y 16 hombres. Le sigue el sector de la construcción, con un total de 57 desempleados.  En el lado contrario volvemos a encontrar operadores de instalaciones, maquinaria y montadores, con 12 parados y a los trabajadores cualificados del sector agrícola, ganadero y forestal, con solamente 3 personas en las listas del paro.

En su valoración, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha destacado la “estabilización” del mercado laboral en el municipio, tras el duro golpe que supuso para el empleo la crisis sanitaria de 2.020. Según Garrote, los meses de octubre y noviembre, “son complicados” para la aumentar el número de contrataciones, ya que “aún no ha comenzado en su plenitud la campaña de matanzas en las industrias cárnicas, mientras que el sector hostelero se ralentiza hasta la llegada de la Navidad”. En cuanto al empleo público Garrote señala, la “inminente” puesta en marcha de una nueva Escuela Profesional, que “absorberá a casi medio centenar de desempleados”.

 El “apoyo a los empresarios y la incentivación” para la instalación de nuevas empresas en el polígono industrial, así como la “promoción” exterior del municipio, la creación de “plataformas digitales” para el “impulso se la economía en todos los sectores”, y la “necesaria” formación de los desempleados, forman parte del paquete de medidas que actualmente desarrolla el ayuntamiento, concluye el alcalde.