El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha puesto en marcha, dentro del proyecto europeo ECO2CIR, la campaña ‘De este marrón me encargo yo’, cofinanciada por el programa Interreg POCTEP España-Portugal, para impulsar y dar a conocer la recogida selectiva de residuos orgánicos en las localidades pacenses de La Albuera y Entrín Bajo.

Se trata de una experiencia piloto por la que se instalarán 49 nuevos contenedores marrones (37 para La Albuera y 12 para Entrín Bajo) con una capacidad de 360 litros, así como mil cubos de diez litros para los residuos orgánicos generados en los hogares, según informa en nota de prensa la institución provincial.

Los contenedores estarán cerrados en islas, junto a los de recogida selectiva (amarillo, azul e iglú) y los de fracción resto, y se abren con una llave que se distribuirá a todos los domicilios con objeto de evitar que residuos indeseados se mezclen y perjudiquen a la calidad del compost final.

Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, dispondrán de un contenedor marrón de 120 litros que podrán utilizar en su actividad comercial para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre en embolsados.

La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, recordó ayer en rueda de prensa que en estos espacios se deben echar solo los restos de comida (cruda y cocinada) y de infusiones, posos de café, servilletas y cartones sin tintar manchados de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, y palillos y palos de madera de helados. Además deben depositarse en bolsas que sean compostables, nunca de plástico, ya que estropearían el compost.

Durante esta experiencia se les entregará también a las familias los rollos de bolsas necesarios para que no tengan excusas a la hora de reciclar la orgánica. La recogida de los residuos se realizará mediante un camión de doble compartimento, que permite simultanear la retirada de dos tipos de residuos al mismo tiempo.