El Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, de Monesterio, conmemora el Día Mundial de la Filosofía. Una efeméride con la que “celebrar la importancia de la reflexión filosófica”, ya que, según la UNESCO, “la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad”, ayudando a consolidar “los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia”.

El alumnado de Bachillerato, junto a su profesor, José Luis Cardoso Barbecho, han realizado una serie de actividades, con las que “difundir los ideales filosóficos, cada día más necesarios”, sostiene el profesor. El mundo contemporáneo, las nuevas tecnologías, la revolución científico-tecnológica, e incluso, el cambio climático, hacen necesaria esta asignatura, manifiesta José Luis. “¿Hacia dónde va nuestra sociedad?” Ese es el interrogante, con el que el alumnado del centro de Secundaria quiere llamar la atención de la comunidad educativa y de los estamentos políticos, sobre la “necesidad de las humanidades y de la propia Filosofía”, como mejores vías para dar respuesta a estos entresijos.

Cartelería

Con el denominativo, “La Filosofía, en busca de la sabiduría”, El IES Maestro Juan Calero, ha publicado un manifiesto de apoyo a esta conmemoración. Además, durante estos días, los pasillos del centro educativo se han llenado de carteles alusivos a esta efeméride. Proclamas sobre la necesidad de la razón, el pensamiento, o la crítica; junto a otras exhortaciones más reivindicativas, sobre la necesidad de la Filosofía en el sistema educativo, como disciplina “crítica y libre”.

“La nueva Ley Educativa nos relega, haciendo desaparecer esta materia de las enseñanzas de Secundaria”, explica José Luis Cardoso. “Afortunadamente, en Extremadura, no es así”, matiza el profesor. En nuestra región, Educación “pretende retomar la Filosofía” en esta etapa educativa, con lo que el alumnado que curse Secundaria en nuestra región, “al menos, recibirá algunas pinceladas básicas” de esta asignatura, que lo que pretende, concluye Cardoso, “es amar a la sabiduría". El conocimiento, por sí mismo, "más allá de cualquier condición”, como disciplina crítica, ajena a cualquier adoctrinamiento.