La climatología adversa para la proliferación de setas ha provocado que las XV Jornadas Micológicas y X Ruta Gastronómica de Seta hayan contado con un menor número de visitantes procedentes de otros municipios. Aun así, y pese a que este año la participación de establecimientos hosteleros también ha sido menor, el ayuntamiento valora “positivamente” esta actividad.

Según los datos ofrecidos por el ayuntamiento, recogidos directamente entre los siete bares y restaurantes adscritos a esta ruta gastronómica, y dados a conocer por el alcalde, Antonio Garrote, durante el fin de semana “se han servido más de 1.000 tapas”, lo cual significa que cada establecimiento recibió “alrededor de 150 clientes” atraídos por esta actividad.

La participación, explica la organización, “depende en gran medida del número de visitantes” que acude a disfrutar del programa de actividades y de las salidas al campo para la recolección de setas. No obstante, las cifras son extrapolables a otras ediciones, “cumpliéndose con las expectativas iniciales”. Otra dificultad pasa, por ser esta, “una de las primeras acciones” organizadas tras la supresión de todas las actividades durante la pandemia.

Apoyo

De cara a próximas ediciones, el ayuntamiento, manifiesta el alcalde, “continuará prestando todo su apoyo a los empresarios que quieran participar” en este, y otros eventos similares. Se trata, “de cumplir con el objetivo de dinamizar al sector”, a la vez que “mostrar la riqueza natural de la zona”. Fines contenidos en los proyectos, Monesterio, el arte que se come, y Somos Naturaleza; marcas, que junto a la Diputación Provincial de Badajoz y al propio ayuntamiento patrocinan esta ruta gastronómica.

En esta edición han participado, Hotel Moya, que ofreció burrito de setas con verduras y aguacate; Sierra de Monesterio Restauración, revuelto de setas con jamón; El Corral de la Dolores, champiñón relleno con bechamel de queso trufado; bar El Túnel, lomo de venado mechado en salsa de boletus; bar Joker, champiñones confitados con velo ibérico; bar la Ponderosa, risotto de boletus; y Milano Copas.

La próxima actividad similar, será la Ruta Vía de la Tapa, una de las más participativas en cuanto a número de establecimientos y visitantes. “Es nuestra ruta más emblemática”, concluye Garrote.