La Asociación Cultural Matilde de Los Santos de Maimona ha sido seleccionada por la Fundación ‘la Caixa’ gracias a un proyecto artístico audiovisual que comenzará en 2022 para responder a las tendencias que impactan de forma negativa en el entorno rural. Se trata de ‘Salir del ritmo. Espacio público y género desde el mundo rural’, que busca combatir en estas zonas el efecto de la crisis climática, de las políticas de privatización del espacio público y del modelo urbano de despoblación del campo, según informó ayer la fundación en una nota.

La iniciativa trabaja con un grupo de mujeres jóvenes del sur de Badajoz que «se cuestionan las estructuras que organizan el espacio público en el mundo rural contemporáneo». Para ello, se parte de una mirada al paisaje sonoro desde diferentes perspectivas, trabajando con intervenciones en el espacio urbano vinculadas a las artes visuales, la radio y la documentación audiovisual.

Así, este colectivo santeño recibirá 23.500 euros gracias al programa ‘Art for Change’ que la fundación abre de forma anual para ayudar a iniciativas de distintas disciplinas artísticas que empezarán a funcionar desde el próximo enero. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomenten el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Este año se han presentado a la convocatoria 224 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de los cuales se ha seleccionado 19 proyectos que han debido superar una primera evaluación artística y una segunda fase de evaluación técnico-social. Los proyectos se ejecutarán en Badajoz, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba y Castellón y León. Además de impulsar el tejido cultural en el territorio español, estas ayudas a artistas y entidades también fomentan las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año.