Según los últimos datos difundidos por el ayuntamiento de Monesterio, facilitados a última hora de ayer desde el Centro de Salud de la localidad, el número de casos activos “se ha disparado” hasta los 43, con lo que la incidencia acumulada a los 14 días, “ronda los 1.000 casos” por cada 100.000 habitantes.

 Se trata, ha manifestado el alcalde, Antonio Garrote, “del mayor número de casos activos desde el inicio de la pandemia”. Una situación “complicada y bastante alarmante”, subraye Garrote, quien apela “a la responsabilidad individual y al cumplimiento de todas las recomendaciones que nos están llegando, tanto desde el Gobierno de España, como de la consejería de Sanidad”. Estamos a las puertas de la celebración de la Nochebuena, y “de cada uno de nosotros depende, parar la cadena de contagios”

Colaboración

   El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha remitido una carta al alcalde, pidiendo su “colaboración”, para que “podamos bajar la incidencia de la infección y que la posibilidad de desarrollar la enfermedad grave, disminuya”. Entre otras recomendaciones, el consejero pide “evitar las aglomeraciones en espacios abiertos”, manteniendo la distancia de seguridad y la utilización de mascarillas. Además, deja “a criterio” del primer edil, la posibilidad de “renunciar o posponer” aquellas actividades que pongan en riesgo el mantenimiento de estas medidas de seguridad.

 Con respecto a actividades que se celebren en interior, el consejero incide en la necesidad de “ventilación cruzada, frente a climatización”, y “mejor”, si la actividad se puede realizar en el exterior. Si las actividades “requieren de contacto físico” (visitas de Reyes Magos o Papa Noel), deben diseñarse, para que “no exista ese contacto”.

 El ayuntamiento, siguiendo este tipo de recomendaciones, actualmente “valora la situación día a día”, con el objetivo de ver si “se mantienen, se aplazan, o se suspenden definitivamente”, las actividades organizadas con motivo de la Navidad, para las próximas semanas. Cabe recordar que las previstas para estos días han quedado pospuestas, dados los altos índices de contagios que se están dando entre los habitantes del municipio.

Servicios Sanitarios

 Por otro lado, Vergeles pide “colaboración” para que los ciudadanos hagan un uso responsable de los servicios sanitarios. “La ciudadanía está sometida a mucho estrés, y los profesionales de la salud están bastante sobrecargados”, dice el consejero. Además, José María Vergeles, “agradece” la implicación del ayuntamiento “en el proceso de vacunación”.

 En este contexto, cabe señalar, que el Centro de Salud de Monesterio, ha suministrado este jueves, las últimas dosis para la franja de edad de entre 60 y 69 años, con lo que prácticamente, toda la población mayor de 60 años del municipio, ya cuenta con el tercer pinchazo, o dosis de recuerdo, frente a la covid-19.