El Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía, pone a disposición de las personas mayores la nueva guía sobre consumo para este colectivo, totalmente actualizada sobre la primera edición, que se editó en el año 2016.

Según manifiesta Gloria Granado, asesora jurídica del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en la comarca de Tentudía, la nueva guía “se encuentra a disposición de todas las personas interesadas en la web de la mancomunidad”, aun así, si alguien desea tenerla físicamente, “solo debe acudir a la oficina de consumo”, ubicada en la sede de la mancomunidad, en el edificio del CID Tentudía de Monesterio.

Esta guía se presentó por vez primera en Monesterio en el año 2016, como “medida de prevención y apoyo” para este colectivo, tras comprobar “la vulnerabilidad” de muchas personas de edad avanzada, afectadas por prácticas empresariales abusivas.

Novedades

Seis años después, el consorcio vuelve a reeditar la guía, actualizando “las materias que en la primera edición se consideraron más relevantes, tales como electricidad, garantías, seguros, revisiones de gas, etcétera. Además, explican sus responsables, se incluyen “modificaciones normativas” y se añaden otras materias de interés como las telecomunicaciones.

La guía, tanto por su formato, como por su lenguaje “claro y directo”, ha tenido una gran “aceptación y demanda”. Además, los textos van acompañados de ilustraciones y de un refranero tradicional, “como guiño a nuestros mayores”.

El consorcio ha “evidenciado” que las personas mayores, junto con otros colectivos, vulnerables, “con menos recursos para defenderse”, son “el sector de la población más afectado por estas prácticas”; con lo que la publicación de la guía para mayores contribuye a que “puedan valerse por sí mismos en materia de consumo”.