Lo anunciaba el alcalde, Antonio Garrote, en la presentación de la campaña de promoción al comercio local que se desarrolló coincidiendo con las pasadas fiestas de Navidad. La iniciativa, se plasma en un “completo” Plan de Acción Comercial, que ha sido trasladado al más de medio centenar de empresarios del sector, con quienes próximamente “se mantendrá una reunión informativa”, con la finalidad de “hacerlos partícipes” de la propuestas recogidas en este proyecto.

Para el desarrollo del municipio, explica el alcalde, “es fundamental” el aporte de un pequeño comercio “generador de empleo y riqueza”. Tras el apoyo institucional a otros sectores, (gastronómico, turístico y de alojamientos rurales), con la creación de las marcas, Jamón de Monesterio, Monesterio Gastronómico y Somos Naturaleza, durante este año, el ayuntamiento trabajará en la potenciación del comercio local, a través de un proyecto dirigido a “promover la actividad comercial” del municipio.

La peculiaridad geográfica de Monesterio, sostiene Garrote, hace que “tradicionalmente” el comercio de esta localidad haya sido “referencia” para la clientela de diferentes municipios limítrofes de Andalucía y Extremadura, sin obviar la importancia que para los consumidores locales representa este comercio de cercanía. Ahora, con este plan, “se pretende mejorar la capacidad técnica y económica” de este sector, impulsado por una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Acciones

Con el objetivo de “atraer inversiones” que contribuyan a mejorar la situación de todo el sector, así como de “establecer sinergias” con otras actividades culturales, o de ocio que se desarrollan en el municipio, el ayuntamiento pondrán en marcha diferentes medidas, entre las que destacan, la “creación de una imagen de marca comercial”, el desarrollo de “campañas promocionales” del comercio local, “animación comercial urbana”, difusión de la marca y otras acciones dirigidas al desarrollo económico y comercial del municipio.

Comprar en establecimientos locales es invertir en la economía del pueblo. En este contexto, la primera campaña, hecha coincidir con la celebración de la fiesta de San Valentín, --época en la que se acostumbra regalar entre parejas--, se abre al público bajo el denominativo, ‘Enamórate de Monesterio’. En este contexto, el ayuntamiento “promociona al comercio local a través de sus redes sociales”, así como mediante la entrega de pulseras de tela en la que aparece el eslogan promocional.