Corren tiempos muy difíciles en la comarca de Tentudía. Sigue sin llover y la situación en la que se encuentra el pantano del que se abastecen los municipios de la mancomunidad es más que crítica. En este escenario se hace necesaria la búsqueda de soluciones, lleguen de donde lleguen. Mancomunidad y ayuntamiento comienzan a ejecutar medidas de ahorro tendentes a prolongar la poca agua que queda en el embalse para evitar cortes entre la población; y a las instituciones, acaba de unirse La Patrulla ‘Gotina’. Son los ciudadanos más pequeños de la localidad; convertidos en protectores del agua y de su uso racional.

 “Se nos está echando el tiempo encima. Hemos comprobado que no sabéis como hacerlo”. Con gesto muy enfadado, los más pequeños del colegio de Infantil y Primara El Llano, recriminan a sus mayores la falta de sensibilidad que existe a la hora de poner en práctica sencillos hábitos sostenibles, con los que ahorrar agua.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, a través de su oficina mancomunada en Monesterio, ha elaborado un vídeo, en el que los protagonistas son las niñas y niños más pequeños de este centro educativo. El alumnado de Educación Infantil, convertido en La Patrulla ‘Gotina’, desencantados ante la situación de extrema sequía que estamos padeciendo tienen mucho que decir: “Hemos disfrutado de estos parajes. Hemos respetado el espacio. Hemos jugado muchísimo. Hemos recogido nuestra basura y la de los demás. Hemos cuidado de ella…, pero cada vez hay menos agua”. “¿Nos estáis escuchando? No hay apenas agua, y os vamos a decir qué hacer”.

Fotograma del vídeo de La Patrulla Gotina Cedida

Consejos

 En el vídeo, que está llamando enormemente la atención entre la ciudadanía, (más de un millar de visitas el primer día), difundido a través de las redes sociales de la Oficina de Consumo y que también puede visualizarse desde la web del colegio El Llano, los más pequeños advierten de la necesidad de ahorrar y lanzan una serie de recomendaciones como las de cerrar grifos cuando no sea necesario, mejor la ducha que el baño, regar con regadera, el uso adecuado del inodoro, o la utilización de la lavadora y el lavavajillas, siempre lleno.

 El vídeo finaliza con imágenes de niñas y niños divirtiéndose en las márgenes del mermado pantano de Tentudía y una seria advertencia. “¡Entérate, que se acaba! No nos gustaría repetir este mensaje”.