Síguenos en redes sociales:

LA PRESENTARÁN EN EL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO PARA EL 10 DE MAYO

PSOE e Ipal presentan una moción de censura en Alburquerque

El acuerdo de la oposición recoge que Manuel Gutiérrez será el alcalde y Juan Carlos Prieto ostentará la primera tenencia de alcaldía. La actual alcaldesa, Marisa Murillo, gobierna en minoría

PSOE e Ipal presentan una moción de censura en AlburquerquePABLO CORDOVILLA

Los concejales del PSOE e IPAL en el Ayuntamiento de Alburquerque, partidos que lideran la oposición, han presentado en la Secretaría General del consistorio una moción de censura para echar de la alcaldía a Marisa Murillo, que gobierna en minoría. Ambos partidos han registrado este lunes la solicitud de una sesión extraordinaria de pleno donde formalizará la moción de censura, que piden celebrar el 10 de mayo.

La oposición la conforman actualmente siete concejales (4 del grupo independiente IPAL, y 3 del PSOE) por cinco del grupo gobernante, no adscrito. Los portavoces de IPAL y PSOE, Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Prieto, han explicado que han tomado esta decisión por la difícil crisis institucional, política, social y económica que vive el municipio. "Hemos dado ahora el paso cuando los números hacen posible esta moción de censura que posibilite el desbloqueo , que ya no se puede soportar más, de un ayuntamiento donde reina el pasotismo en un equipo de gobierno en retirada al que se le han cerrado todos las puertas y grifos de financiación y al que hay que desalojar por la desidia al que han sometido al pueblo", ha dicho Gutiérrez.

Prieto ha señalado que han presentan la solicitud de la moción el 25 de abril, "en homenaje a la fiesta de los claveles, cuando nuestros vecinos portugueses rechazaron el fascismo para dar paso al gobierno del pueblo", añadiendo que "hay que recobrar la concordia y el buen gobierno en Alburquerque".

La oposición ha convocado para mañana martes una rueda de prensa para ofrecer los detalles "del acuerdo de gobierno", aunque ya han adelantado que Gutiérrez (Ipal) ejercerá como alcalde y Prieto (PSOE) como primer teniente de alcalde hasta las elecciones locales de mayo de 2023.

También el PSOE provincial, a través de un comunicado, ha informado sobre la moción de censura que, según ha justificado, servirá para crear “un espacio sólido de confianza y colaboración” para abordar “los múltiples problemas que están poniendo en riesgo la estabilidad municipal y la convivencia ciudadana”

Según el PSOE, con esta moción de censura se abre "una nueva etapa" en el ayuntamiento, cuya acción estará basada “en los principios de eficacia, imparcialidad y responsabilidad”. PSOE e IPAL se comprometen a realizar un estudio económico para conocer la situación real del consistorio, con el fin de elaborar un plan de viabilidad económica y financiera para sanear las arcas municipales. Además, se abrirá un proceso de diálogo y negociación tanto con las administraciones públicas como con los empleados municipales y la ciudadanía.

Pulsa para ver más contenido para ti