La ONG Zafra Solidaria cumple el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento el próximo mes de junio. Para conmemorarlo, ha organizado un gran evento que va a tener lugar este sábado 7 de mayo en la plaza de toros de Zafra. Su presidenta, Nanda Sánchez, explica que se adelanta la celebración para evitar el calor. 

Además de ser una fecha importante para la ONG, la idea es representar, de manera simbólica, la vuelta de los cocineros a los fogones. Durante la pandemia se cerró la cocina del comedor y se han estado repartiendo lotes de alimentos a las 49 familias (200 personas) a las que se atiende actualmente. Esta forma de trabajar ha encarecido un 40% el coste del carro de la compra, de ahí que se haya tomado la decisión de comenzar de nuevo a cocinar. Será a partir de octubre cuando el comedor vuelva a funcionar como antes de la pandemia, una vez pase el verano, que es cuando descansa el voluntariado.

El tercer eje de este gran evento es la recaudación de fondos. Las entradas, que costarán cinco euros, aunque los niños menores de 5 años pasarán gratis, están ya a la venta en La Bendita y en Concha Rogado. Se abrirá la plaza a las 13.00 horas y la primera actuación prevista es la del Estudio de Flamenco y Danza Los Jaleos. A partir de las 16.30 horas le tocará el turno a los conciertos de Cristina Sánchez, Víctor Sierra y Andrés Malpica; a las 19.00 horas, Suzanne’s Little Band; y desde las 20.30 horas, Cuatro x Cuatro.

Acudirán el cortador de jamón Jero Minero; Domingo Jesús Álvarez, presidente de ACYRE Extremadura y de la Asociación Gastrónomica; Nono Padilla, chef de los Barrios de Cádiz; y el cocinero José Luis Sánchez, al que se unirán a los cocineros voluntarios de Zafra Solidaria Puri Toro, Juan Contioso, Silverio González, José Manuel Abril y Toni Amoril.