La celebración de San Isidro se adelantó a la Guardería Infantil Municipal de Monesterio. Sus responsables diseñaron una programación especial durante toda la semana, con la que infundir a los niños y niñas del centro educativo los “valores de nuestras tradiciones”.

 “Para nuestros niños y niñas, (con edades de cero a tres años), esta será su primera romería”, explica la directora del centro Aurora González. La pandemia suspendió las dos ediciones anteriores, con lo que los más pequeños de la localidad “están descubriendo todo lo que de tradición, fiesta, convivencia, música e incluso gastronomía, tiene la celebración de San Isidro”.

Decoración

 La semana pasada comenzaron a decorar el centro. Los accesos se han convertido en portadas de casetas. En el interior, murales con imágenes de romeros bailando, la ermita de San Isidro y adornos con flores farolillos. Además durante estos días los menores están conociendo todo lo relacionado con la cultura de una de las fiestas más arraigadas de la localidad.

 Una parte del currículo escolar a estas edades, “recoge que los niños y niñas conozcan sus tradiciones y el medio en el que viven”, explica Aurora González. Es aquí, donde radica esta iniciativa pedagógica, “muy bien acogida, tanto por las familias, como por el alumnado”. Los menores se impregnan con todo lo concerniente a esta celebración ligada al mundo rural, con lo que incluso, “amplían su vocabulario”.

Los más pequeños disfrutando de su merienda romera Cedida

Desayuno romero

 Este miércoles, los niños y niñas acudieron al centro vestidos de romeros. Con sus trajes de corto o de flamenca, con pañuelos al cuello, o gorras, han vivido una jornada muy peculiar, en la que además han descubierto los sabores propios de estas fiestas.

 En lugar del su merienda habitual, las familias prepararon productos típicos de romería: tortillas de patatas, croquetas, filetes empanados… que se sirvieron en platos individuales, con la intención de que los niños “reconozcan nuevos sabores y distintas texturas, a las que no están acostumbrados”.

 Con motivo de estas fiestas, el centro educativo permanecerá cerrado durante el jueves, día 12, fiesta local para la celebración del camino. El viernes, jornada laborable, la escuela infantil tendrá horario especial, entre las 9 y las 13 horas.