El programa ‘red social para personas mayores’ se ha convertido en los últimos meses en una de las principales áreas de actuación de Cruz Roja Extremadura. A través de la asamblea local de Monesterio son múltiples las acciones que se vienen desarrollando con este colectivo, con la finalidad de ofrecer diferentes acciones que favorecen su envejecimiento activo.

 El proyecto, que se denomina ‘Enrédate’, cuenta actualmente con un gran número de usuarios, que participan en las distintas actividades y propuestas organizadas por Cruz Roja, con el objetivo de “reducir la soledad y el aislamiento involuntario” de los mayores de 65 años. Pero además se promueven otros beneficios, ligados al ocio y a la salud, dentro de los cuales se desarrollan charlas, talleres, toma de biomedidas o incluso intercambios culturales.

Visita a Villafranca

 Un grupo formado por treinta mayores de Monesterio, usuarios del proyecto, viajó hasta la localidad de Villafranca de los Barros, como parte de un intercambio cultural entre beneficiarios del programa. La hoja de ruta se inició con una visita a la cooperativa vinícola San José, donde, además de conocer todas sus instalaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en una cata con los vinos que allí se elaboran.

 Posteriormente la expedición se trasladó hasta el santuario de la Virgen de la Coronada, patrona de la localidad. La visita concluyó con un recorrido por el museo de la ciudad, donde la expedición monesteriense fue recibida por una delegación de la corporación municipal de su ayuntamiento.

Satisfechos

 Manuel Parra Aranda, coordinador del área, que junto a un grupo de voluntarios del programa acompañaron a los mayores durante la actividad, ha mostrado “su satisfacción” por el resultado de este intercambio, “muy atractivo para nuestros mayores”. Quedaron “muy satisfechos e incluso nos dieron las gracias públicamente, durante el almuerzo”, señala Parra.

 La financiación de este tipo de actividades corre a cargo de Cruz Roja, a través de su Red Social. La oferta se realiza entre los usuarios del programa ‘Enrédate’. La organización ha “agradecido” tanto el grado de “implicación” de sus usuarios, como la colaboración económica del ayuntamiento de Monesterio para el desarrollo de esta actividad.