Un grupo formado por 28 ciclistas acaba de participar en el gran reto de salvar los 348 kilómetros que separan el sur y el norte de Extremadura en menos de 24 horas. El desafío tuvo lugar el pasado día 21 de mayo gracias al empeño de Ismael Masero y Juan Manuel González (Tellín).

La iniciativa, explican sus promotores, nació de un “reto personal” que ambos ciclistas realizaron hace ahora un año: “Recorrer Extremadura de sur a norte, en bici, en menos de un día”. Una vez asimilada la experiencia, han querido “compartirla” con más “locos de este deporte”. Así nació ‘ViaExtrema348’, un reto solidario, con el que, además de deporte y aventura, recaudar fondos a favor del proyecto ‘Dandocolorycalor’, de Badajoz, para la lucha contra el cáncer pediátrico.

La recepción de participantes tuvo lugar en la localidad sevillana de El Real de la Jara, que linda geográficamente con Monesterio, localidad puerta de entrada de la Vía de la Plata en Extremadura. El reto comenzó a las 5 de la madrugada. “28 locos por el ciclismo, procedentes de Badajoz, Cáceres, País Vasco, Salamanca y Málaga, nos enfrentamos a una dura y larga ruta por pistas, caminos, senderos y carreteras, y como máximo, 24 horas de límite para conseguirlo”, explican los organizadores.

Salida de los corredores desde la plaza de El Real de la Jara Cedida

El recorrido

 El trazado transita por la vía de la Plata a su paso por Extremadura, con un desnivel positivo de unos 3.500 metros. Los participantes contaron con cuatro puntos de avituallamiento, (Los Santos de Maimona, Mérida, Cáceres y Riolobos), y un punto de hidratación, (Puerto del Los Castaños en Cañaveral); aunque “eran libres de hacer paradas en cualquiera de las 27 localidades por la que atraviesa la ruta”.

 Los primeros kilómetros fueron “más rápidos” de lo esperado, con lo que comenzaron las grandes diferencias entre los participantes, hasta llegar al primer avituallamiento para el desayuno. Los participantes mantuvieron ritmo hasta Mérida, donde pararon en Proserpina para un almuerzo “contundente”. Tras reponer sus depósitos de agua continuaron recorrido, hasta Cáceres, una zona de terreno más escarpado, que hizo que los ciclistas bajaran el ritmo inicial del reto. El recorrido se endureció y tras pasar por Cañaveral se inició la dura subida hasta el Puerto de Los Castaños. El descenso los llevó hasta el 4º avituallamiento en Riolobos, con horarios de paso entre las 16.30 y las 20.25 horas.

El grupo de participantes abandonó caminos y senderos para recorrer 20 kilómetros por carretera hasta Carcaboso. El tramo atravesó uno de los puntos más emblemáticos de la ‘ViaExtrema349’. La ciudad romana de Cáparra y su paso bajo el Arco Tetrapylon. Tras unos pocos kilómetros más, encararon la recta final, consiguiendo llegar al punto establecido como final de reto, en Baños de Montemayor.

Los ciclistas inmortalizaron su paso por Cáparra Cedida

Diferencias

Del total de inscritos, 18 participantes consiguieron realizar el trayecto en menos de 24 horas, (7 abandonaron y otros 3 lo completaron por carretera), con diferencias horarias bastante grandes. El primer finisher, Jaime Moreno, de Almendralejo, llegó a las 19:45; con un tiempo de 14 horas y 47 minutos. A las 21.30 horas llegó un grupo con otros tres ciclistas de las localidades de Calamonte, Mérida y Arroyo de San Serván. El siguiente grupo, un pelotón de nueve participantes procedentes de las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Monesterio, Olivenza y País Vasco, conquistó Baños de Montemayor a las 23 horas. Entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada llegaron a meta el resto de corredores; el último, al igual que el primero, realizando todo el recorrido, prácticamente en solitario.

Los organizadores han mostrado su “satisfacción” por este reto y destacan “como a la gran mayoría de los corredores, si no a todos, se les escaparon lágrimas al recibir el diploma y la medalla fisisher”. Una aventura indescriptible, “para recordar toda la vida”.

La prueba, ideada y organizada por los pacenses, Ismael Masero Pérez y Juan Manuel Gonzáles Caballero, contó con 28 participantes, 25 voluntarios y 15 empresas colaboradoras.