Rodeada de familiares y amigos, Manoli Sánchez-Zoilo presentó en el patio de la casa de la cultura de Monesterio su novela ‘Diré que sí’. Una actividad organizada por el ayuntamiento, a través de la Universidad Popular en colaboración con la biblioteca Cervantes.

 Nacida en la localidad valenciana de Paterna, de padres monesterienses emigrados al Levante español y actualmente residente en Burjassot, esta funcionaria de Justicia regresó a la localidad de sus ancestros para publicitar su primera obra literaria. Tras un “problema familiar” motivado por el fallecimiento de una cuñada, en mayo de 2021, “intenté hacer alguna otra cosa que en aquellos duros momentos me llenara”. Manoli quiso que esa fecha “fuera importante” en la novela. A partir de ahí la autora inició un minucioso trabajo de investigación sobre todo aquello que “tuviera cierto interés” y hubiera ocurrido un mes de mayo. Trasladó la efeméride a principios del siglo pasado, (1.921) pues, la época del modernismo siempre llamo mucho la atención a la autora. A partir de ahí, Manoli Sánchez desarrolla el argumento de un texto, basado en el “trasfondo de la lucha obrera y la guerra con Marruecos”.

  “Es la primera vez que me atrevo a escribir, pero, sobre todo, a publicar”, sostiene esta valencia de raíces extremeñas. Ha editado su libro gracias a una auto publicación. Su deseo era “compartir con el lector” la obra surgida de esta historia. Primero, “con familiares y amigos”, aunque finalmente, el libro, que puede adquirirse a través de diferentes plataformas, está obteniendo muy buenas críticas.

La historia

 Novela romántica y clásica, ambientada en los años 20 del siglo pasado, que narra la historia de una chica “que vive un poco apartada del mundo”. La protagonista, Amelia, que trabaja como costurera, acaba enamorándose. Abandona el refugio que le proporciona su familia y se embarca en un arriesgado viaje que cambiará su manera de ver la vida y le ofrecerá una segunda oportunidad para el amor.

 La autora se mostró muy “ilusionada”, por poder presentar su novela en este pueblo, pues, “no conozco a nadie de mi familia que no sea de Monesterio”, expresó Manoli Sánchez. Además de amigos y familiares directos, también acudieron al acto de presentación miembros del club de lectura, así como los responsables municipales de cultura, Dolores Vargas y recursos humanos y economía, Eloy Sánchez.