El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería que se ha encontrado en el pantano de La Serena, dentro del término municipal de Sancti-Spíritus. La actuación se produjo la mañana del pasado viernes, cuando un pescador se aproximaba a la orilla y halló el proyectil. Al parecer, este habría estado bajo las aguas del embalse y quedó al descubierto al bajar el nivel debido a la sequía.

El hombre alertó inmediatamente a la benemérita y los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasando el aviso al GEDEX de la Guardia Civil, cuya sede está en Cáceres. El grupo se trasladó hasta el lugar del hallazgo y, una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 70 mm de la época de la Guerra Civil. El mismo fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.

El proyectil ha aparecido a la orilla del embalse al bajar el nivel del agua por la sequía. Guardia Civil

La Guardia Civil ha informado de que, ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Por este motivo, cualquier manipulación indebida puede activar su carga. Así, ha recordado a los ciudadanos que puedan encontrarse con un material de este tipo que las medidas de seguridad que tienen que adoptar en estos casos son no manipularlos ni trasladarlos de lugar y avisar lo antes posible a la Guardia Civil o al 112. Una vez alertado y hasta que se personen en el lugar los agentes, lo que tienen que hacer es alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.