Después de muchos meses con su cauce prácticamente seco, el río Bodión, del que mayoritariamente se surte la presa de Tentudía, volvió a fluir. Lo hizo la tarde del miércoles como consecuencia de una tormenta que, aunque no dejó cantidades apreciables en los núcleos urbanos de la comarca, descargó con generosidad durante casi hora y media, en las sierras próximas al embalse.

A finales de agosto, las cabañuelas Juan Luis Fernández, nos dejaban el pronóstico de posibles lluvias de cara a este otoño que acaba de comenzar. Entonces vaticinaba que septiembre llegaría con “ciertas precipitaciones”, tal y como acaba de ocurrir. Hemos vuelto a hablar con él. Juan Luis comparte la satisfacción de haber acertado en su pronóstico para septiembre y augura un mes de octubre “con menos lluvias”, y las esperanzas puestas en los dos últimos meses del año, en los que “volverán las precipitaciones”. Incluso se atreve con la llegada de algún temporal de nieve, “que podría presentarse durante las primeras semanas de diciembre”.

Situación del embalse

Estas primeras lluvias de otoño han despertado muchísimo interés entre los habitantes de una comarca muy preocupada por la situación crítica en la que se encuentra el pantano del que se abastecen sus diez poblaciones. Tanto es así, rápidamente las redes sociales se llenaron con vídeos del torrente de agua que comenzó a circular tras el breve aguacero.

Es cierto que el embalse, por primera vez desde hace mucho tiempo, ha logrado sumar, aunque la cantidad suministrada tras las tormentas del miércoles es insignificante.  Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el pantano se encuentra al 15% de su capacidad, con sólo 0,76 hectómetros cúbicos, con lo que el aporte de las últimas horas ha sido mínimo.

Fotograma del torrente de agua que fluyó por el Bodión tras la tormenta.

Fotograma del torrente de agua que fluyó por el Bodión tras la tormenta. Redes sociales

Obras de emergencia

La primera semana de este mes el Gobierno autorizó la ejecución de obras de emergencia, con las que buscar agua subterránea con la que aliviar la situación de extrema necesidad en la que se encuentra la comarca. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó la ejecución de una serie de actuaciones para el aporte de recursos hídricos a la mancomunidad de Tentudía, con el que “mantener el suministro en la zona”, con un importe de 1.750.000 euros.  

Según ha manifestado Mercedes Díaz, presidenta de la mancomunidad, “las obras están a punto de comenzar”. Ya existe empresa concesionaria, que además es la que actualmente gestiona el servicio de agua de la mancomunidad, con lo que Aquanex será quien ejecute las actuaciones previstas, que consiste principalmente en la realización de estudios hidrogeológicos en Fuente de Cantos y Cabeza la Vaca, (localidades con nula aportación de recursos subterráneos), para la búsqueda de nuevos sondeos. El proyecto también contempla actuaciones en las inmediaciones de tres captaciones vinculadas en su día a la Mina de Aguablanca, así como la ejecución de otros tres nuevos sondeos en la zona de Calera de León para su conexión a la Estación de Tratamiento de Agua Potable del pantano.

Según ha avanzado la presidenta, el próximo día 27, en las instalaciones de la depuradora de la mancomunidad “tendrá lugar una primera reunión” en la que participarán técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la empresa adjudicataria, en la que se van a “perfilar” los trabajos para que estas obras “puedan iniciarse lo antes posible; antes aún de que puedan llegar los cortes de agua a los domicilios de los habitantes de la comarca”, ha explicado Mercedes Díaz.