El músico extremeño Francisco Suárez Saavedra, ‘Paco Suárez’, recibirá el próximo lunes, 3 de octubre el Premio Internacional a su carrera artística, en la ciudad italiana de Lanciano.

 Según está difundiendo el Instituto de Cultura Gitana, este galardón forma parte de las actividades correspondientes al XXIX Concurso Artístico Internacional ‘Amico Rom’, que organiza la Asociación ‘Thèm Romanó’, institución que está presidida por el artista Santino Spinelli.

 Suárez, asesor musical del Instituto de Cultura Gitana y director de orquesta, se ha mostrado muy satisfecho por este reconocimiento internacional, que le llega tras su “colaboración permanente” con esta ciudad italiana hasta la que ha llevado su música en muchas ocasiones. “La pandemia provocó que no haya podido estar en esta cita durante los dos últimos años”, y éste, el de su regreso, “será muy especial” por un reencuentro que estará marcado por este homenaje, señal de gratitud a su trayectoria profesional.

 Entre las muchas colaboraciones de Paco Suárez con el colectivo italiano destaca una grabación única, en la que se combinan la selección de poemas de Santino Spinelli ‘Tèm ta Kham’ (La tierra y el sol), con la música compuesta por el músico extremeño y los rapsodas Mercedes y Sebastián Porras, en español, y la narración del propio autor, Spinellim en romaní.

 Paco Suárez, que actualmente comparte residencia entre las ciudades de Zafra y Madrid, está por completo dedicado a la composición y a la dirección de orquesta y coros. Bajo su batuta han actuado numerosas orquestas nacionales e internacionales, como la European Romaní Simphonic Orchestra, la Philarmonic de Sliven de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica de alicante, la de la Universidad de Alcalá de henares, la Sinfónica de Navarra, de Cartagena, o las Orquestas Sinfónicas de Évora y la Nacional de Portugal. También ha dirigido diferentes Orquestas de Cámara, como las de la Maestranza de Sevilla o la de la ciudad de Melilla.

El músico extremeño en un ensayo de la Misa Flamenca, en Navarra. Cedida

Música gitana

 Especialista en música gitana y flamenca, Paco Suárez está considerado internacionalmente como precursor de la fusión y la difusión de la identidad gitana y flamenca a través de la música sinfónica. Tanto es así, que entre sus creaciones destaca la composición de la primera Misa Flamenca Sinfónica para coros, orquesta sinfónica y solistas flamencos, o de la la ‘Suite Flamenca Sinfónica Extremeña’ para coros, orquesta sinfónica y solistas flamencos; así como de la ‘Misa de beatificación de Ceferino Jiménez, El Pele’.

 Creador de sintonías, bandas sonoras para documentales y director de las voces más acreditadas del mundo flamenco, Suárez realizó la versión sinfónica de la composición ‘Caravana. Libres como el aire, libres como el viento’, que interpretó junto al desaparecido Lebrijano en el teatro de La Maestranza de Sevilla.

 Actualmente trabaja en la composición de obras musicales flamencas para bandas de música. Próximamente presentará el primer libro, --acompañado de partituras y grabación--, ‘Suite Gitana Extremeña’, de adaptación al flamenco sinfónico de los cantes autóctonos extremeños, (tangos, jaleos y fandangos). Entre sus próximas actuaciones, el 19 de diciembre dirigirá un concierto en Bucarest.

 El premio, en el que serán galardonados la media decena de artistas ganadores de las diferentes modalidades culturlaes del premio internacional ‘Amico Rom’, será entregado en un acto que se celebrará en el teatro ‘Fedele Fernaroli’.