La edil de Ciudadanos (Cs) Isabel María García es desde este jueves la nueva alcaldesa de Villafranca de los Barros con los votos a favor de los nueve concejales de la coalición de gobierno de PP y Cs. García, que hasta ahora ostentaba el cargo de segunda teniente de alcalde, sustituye así a José Manuel Rama, quien recientemente renunció al cargo de alcalde y al acta de edil.

En el pleno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves, García obtuvo el apoyo de Cs (5 ediles) y del PP (4 ediles), mientras que los ocho ediles del PSOE, liderados por Ramón Ropero, abandonaron el pleno y, por tanto, no ejercieron el voto. Esta decisión de los ediles socialistas llegó cuando el alcalde en funciones, Manuel Piñero, le retiró la palabra a Ropero después de que este último solicitara intervenir en la sesión para oponerse al sistema de votación a mano alzada elegido por el presidente de la sesión.

Antes de iniciarse la votación, Piñero negó la petición de intervenir a Ropero, que seguidamente anunció que abandonaban la sesión. Tras un receso de cinco minutos solicitado por el alcalde en funciones, la sesión se retomó para las votaciones y la proclamación de la nueva alcaldesa.

García Ramos, que prometió el cargo ante la Constitución, tuvo palabras de agradecimiento hacia Piñero y también al PSOE, «me lo han puesto muy difícil, pero me ha servido para aprender».

También agradeció su labor a los funcionarios, pero no tuvo ninguna palabra para el que ha sido alcalde de su partido, Ciudadanos, desde mayo de 2019.

Hay que recordar que José Manuel Rama indicó en su carta de renuncia que había decidido abandonar el cargo tras la petición de los concejales de su partido.

En su primer discurso, García Ramos hizo un repaso por la legislatura y las dificultades de gobernar durante la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania.